Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FOODCOMM — Resultado resumido

Project ID: 6458
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Reajuste en la coordinación de la cadena de suministro alimentario europea

El funcionamiento actual de la cadena alimentaria en Europa entra en conflicto con la filosofía del mercado libre y merma la competitividad. Para superar este reto se necesitan nuevas políticas.
Reajuste en la coordinación de la cadena de suministro alimentario europea
La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea se ajusta a las políticas de libre mercado, y la cadena alimentaria y el sistema alimentario en Europa se enfrentan a numerosos retos y oportunidades surgidos a partir de este cambio. Este fenómeno ha sido analizado por el proyecto financiado con fondos europeos Foodcomm («Factores clave que influyen en las relaciones económicas y la comunicación en las cadenas alimentarias europeas»), que examinó el papel de los interesados, analizó los riesgos y propuso medidas como el aumento de la cooperación entre agricultores, procesadores y minoristas, con el fin de facilitar la transición.

El proyecto revisó los sistemas de las cadenas alimentarias y encuestó a interesados de varios países de la UE, desde agricultores a minoristas. A través del proyecto se identificaron algunas cuestiones sociales, económicas y culturales que repercuten en la cooperación dentro de las cadenas alimentarias y se articuló un marco teórico para su mejora. Los resultados de las encuestas y estudios han derivado en recomendaciones específicas por países para la elaboración de políticas y como asesoramiento empresarial sólido, basado en la mejora de las relaciones económicas dentro de la cadena alimentaria.

Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto los factores socioeconómicos específicos que han comprometido los vínculos en la cadena alimentaria europea, principalmente en los sectores agrícola y agroalimentario. Los resultados han revelado también la importancia de promover relaciones sólidas, necesarias para formar nuevas cadenas de suministro agroalimentario, que aumenten la competitividad en un mercado cada vez más global y liberalizado.

Una vez aprobadas, estas recomendaciones políticas junto a las mejores prácticas mejorarán la comunicación dentro de la cadena alimentaria y ayudarán a productores agrícolas y cargos empresariales en la adopción de modelos de cadena de suministro agroalimentario más sostenibles. Por otro lado, la página web del proyecto facilita la divulgación de los resultados, informes y recursos pertinentes entre interesados clave y políticos. En definitiva, la cadena de suministro alimentario en Europa superará estos obstáculos, apoyará un modelo alimentario más sostenible y aportará muchos beneficios a la economía de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba