Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURVENIR — Resultado resumido

Project ID: 6594
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Eslovenia

Ensayos no destructivos de archivos históricos

El papel ha sido durante más de un milenio el medio más utilizado para transmitir ideas. La información impresa y escrita seguirá existiendo incluso en la era digital actual. A pesar de que la conservación de las colecciones históricas sigue siendo prioritaria, la calidad de los soportes de información varía notablemente. Las distintas composiciones del papel y las tecnologías de producción de este material de fibra natural, en constante evolución, influyen en el envejecimiento y por tanto en el estado del papel. Otros factores importantes son las condiciones de almacenamiento y la frecuencia de consulta.
Ensayos no destructivos de archivos históricos
El proyecto Survenir desarrolló un sistema móvil para determinar el estado de un documento de papel de manera rápida y no destructiva. Para ello emplea únicamente «luz» en el infrarrojo cercano, cuyo reflejo permite establecer relaciones entre las propiedades químicas y mecánicas de documentos históricos registrados sobre papel.

Estos cálculos se realizan mediante un sistema de análisis matemático ejecutado sobre la señal reflejada (espectro) para a continuación comparar los resultados con un extenso corpus de datos de referencia que abarcan más de doscientos años de elaboración de papel en Occidente. Los valores registrados reflejan la calidad de las fibras y de los procesos de fabricación de papel y aportan información sobre el historial de almacenaje y empleo. No obstante, el sistema de Survenir no permite averiguar datos relacionados con el amarilleo del papel. Un programa informático sencillo de utilizar genera los resultados inmediatamente después de realizar las mediciones.

El empleo de Survenir permite estudiar el tipo de papel y otros parámetros como el pH, la tenacidad y el contenido de lignina, todos cruciales para la conservación a largo plazo de los documentos. Estos datos permiten evaluar al detalle las colecciones de documentos. Los resultados se dividen en cuatro categorías configurables por el usuario, a saber, BUENA, MEDIA, DEFICIENTE y CRÍTICA, que facilitan la presentación la información. En la evaluación también se pueden añadir otros criterios descriptivos como el año de publicación, el peso y el tipo de encuadernación.

Lichtblau e. K. comercializa el sistema de Survenir como sistema adquirible o bien como servicio. Esta misma empresa genera un informe relativo a la evaluación de la colección. El sistema puede también alquilarse y en el servicio se incluye un curso de formación.

Los resultados de Survenir permiten realizar una evaluación holística de las colecciones. La composición material de una colección y la condición de los soportes de información pueden servir de base sobre la que realizar una gestión bien fundada del acceso y la conservación de los mismos. Las categorías de evaluación pueden definirse de tal modo que permiten evaluar las necesidades de conservación de una colección al completo y los resultados incluirse en la planificación económica de una institución.

Gracias a Survenir es posible adoptar decisiones bien fundadas y eficientes ajustadas a las necesidades estratégicas de los usuarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba