Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AE-FOOTPRINT — Resultado resumido

Project ID: 6491
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Un nuevo índice de la huella del carbono para la agricultura europea

Una metodología de nueva factura destinada a evaluar planes agroambientales contribuirá a crear un método unificado a nivel europeo y al mismo tiempo reducir la huella de carbono de las explotaciones agropecuarias.
Un nuevo índice de la huella del carbono para la agricultura europea
La huella de carbono de estas explotaciones suele ser considerable y por tanto es necesario calcular la influencia de cada una con el fin de mitigar los daños que ocasionan. El proyecto europeo AE-Footprint trabajó para definir un índice de la huella agroambiental (AFI) aplicable a estas explotaciones.

A la luz de los múltiples objetivos perseguidos por numerosos planes agroambientales, en dicho índice se aplica un planteamiento según el cual los distintos indicadores se ponderan para reflejar la importancia que les atribuyen los distintos interesados en relación a los asuntos medioambientales y los tipos de explotación en concreto de mayor prevalencia en determinado contexto agroambiental.

A continuación a cada explotación se asigna una puntuación a tenor de cada indicador, reflejando así su rendimiento medioambiental. Las puntuaciones se combinan con las ponderaciones para así obtener un índice estructurado. Se tienen en cuenta aspectos como la biodiversidad, los recursos naturales y el paisaje.

El método AFI se ha erigido ya en una herramienta de evaluación estandarizada creada por agentes interesados de varios países y que se ha probado mediante quince estudios prácticos, abarcando una amplia gama de sistemas agropecuarios europeos. El equipo del proyecto considera que la metodología AFI resulta de utilidad para la auditoría de temas medioambientales en distintas explotaciones agropecuarias y regiones y que fomenta el desarrollo rural sostenible y la agricultura multifuncional.

Sin duda, contar con una metodología de evaluación unificada ha permitido mejorar considerablemente la evaluación de planes agroambientales en Europa. De este modo se facilita la integración de los aspectos ambientales en la Política Agrícola Común (PAC), facilitando el trabajo de los responsables políticos, las organizaciones agrarias, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros agentes destinados a mejorar la sostenibilidad y reducir la presión sobre el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba