Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ACTIONPLANBS — Resultado resumido

Project ID: 517615
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

La UE y la región del Mar Negro abordan juntos la tecnología

La región del Mar Negro y la Unión Europea han reforzado los vínculos que les unen, lo cual ha ayudado a ambas partes a desarrollar un plan conjunto de actuación para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología.
La UE y la región del Mar Negro abordan juntos la tecnología
La Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC) cuenta con representación de once países, entre ellos Bulgaria, Grecia y Rumanía, miembros de la UE. Por medio del proyecto financiado con fondos europeos ACTIONPLANBS («T para la región del Mar Negro») se preparó una estrategia de ciencia y tecnología para los países que circundan el Mar Negro. El plan se diseñó para que fuera puesto en práctica por los ministerios competentes en investigación y tecnología de los países integrantes de la BSEC.

El llamado «Plan de actuación de la BSEC sobre cooperación en ciencia y tecnología» (BSEC action plan on cooperation in science and technology) fue adoptado oficialmente con ocasión de un congreso al que asistieron todos los ministros pertinentes así como representantes de la Comisión Europea. Este emprendedor plan de actuación se formuló tras la realización, por parte del equipo del proyecto, de una intensa investigación y de numerosos encuentros, todo ello en estrecha cooperación con el Centro Internacional de Estudios sobre el Mar Negro (ICBSS).

Transcurridos seis meses desde la puesta en marcha del plan de actuación, el equipo del proyecto inició un programa de trabajo que constaba de varias actividades paralelas en distintos países bañados por el Mar Negro o próximos a él. A esto le siguió un taller dedicado a temas de políticas en materia de ciencia y tecnología al que asistieron expertos y autoridades políticas de la UE con el fin de estudiar el plan de actuación y sus prioridades. Los resultados del taller recogieron una visión de futuro y un plan de trabajo orientados al progreso de la ciencia y la tecnología en la región.

En resumen, el proyecto introdujo una nueva plataforma de cooperación entre la UE y la BSEC que planteó diversas oportunidades para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas conjuntas. Gracias a ello, se ha ampliado considerablemente la influencia de la UE en esta región. Por último, los países limítrofes con el Mar Negro han tenido la oportunidad de beneficiarse de los inmensos conocimientos de la UE en materia de ciencia y tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba