Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CREATING — Resultado resumido

Project ID: 506542
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Desplazar el transporte terrestre a las vías navegables

El desplazamiento del transporte de mercancías desde las rutas terrestres a las fluviales permitirá reducir el impacto medioambiental del sector en gran medida. Para ello es necesario contar con innovaciones en las embarcaciones y en la tecnología relevante.
Desplazar el transporte terrestre a las vías navegables
Los progresos tecnológicos permiten optimizar el transporte de mercancías y reducir su impacto ecológico, un objetivo del proyecto europeo Creating.

La prioridad de los responsables de este proyecto fue fomentar el transporte realizado por vías navegables, es decir, pasar de un transporte de mercancías por carretera a otro acuático. En concreto, el proyecto Creating estudió aspectos técnicos y logísticos con el objetivo de reducir los gases de escape y las sustancias dañinas que expulsan los vehículos terrestres.

En el estudio de todos los aspectos más importantes relacionados con la estimulación del transporte acuático participaron veintinueve socios de nueve países. En ellos tuvieron cabida los relacionados con la logística, la economía, el diseño de embarcaciones, la hidrodinámica, la evaluación del rendimiento, el impacto medioambiental y la seguridad.

El objetivo principal de Creating fue identificar rutas marítimas adecuadas para las necesidades y los costes de los flujos de mercancías en toda Europa. De este modo se seleccionaron cuatro opciones que se transmitieron al equipo de diseño para que elaboraran conceptos de embarcación innovadores. El equipo trabajó en la resolución de distintos tipos de problemas relacionados con la optimización de los aspectos hidrodinámicos, la reducción de la resistencia, la minimización de los contaminantes emitidos en los gases de escape, la instalación de equipos de control de la velocidad y la mejora de la eficiencia propulsora.

Otro aspecto básico para el proyecto fue la seguridad relacionada con la transferencia de mercancías peligrosas, los problemas medioambientales y el impacto sobre las comunidades cercanas a las vías de transporte. De este modo se hizo necesario que las propuestas mejoraran la seguridad, redujeran los accidentes y describieran estándares destinados al cálculo de riesgos.

Las labores de evaluación y comparación de los conceptos vanguardistas, respetuosos con el medio ambiente y rentables desarrollados por el equipo abrirán las puertas a su comercialización. Los resultados del proyecto, incluidas las recomendaciones sobre las normas y regulaciones actuales y las recomendaciones a la adopción de los estándares propuestos, se difundieron entre todos los agentes relevantes.

Las vías navegables, debido a su bajo aprovechamiento actual, podrían desempeñar una función importante en la mejora del transporte de mercancías y para aliviar la presión a la que se somete al medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba