Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRIMOTRANS — Resultado resumido

Project ID: 516271
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Nuevas unidades de carga para armonizar las redes de transporte

El rápido crecimiento del tráfico de mercancías no solo genera empleo, sino que también lleva aparejado un aumento de la congestión, el ruido, la contaminación, el número de accidentes y una mayor dependencia de los combustibles fósiles importados. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios trató de solucionar este problema mediante el desarrollo de dos nuevos tipos de unidades de carga que pueden transportarse fácilmente por carretera, ferrocarril y vías navegables.
Nuevas unidades de carga para armonizar las redes de transporte
Es necesario contar con soluciones logísticas avanzadas para mejorar el sistema de transporte europeo e incrementar la eficiencia de los medios de transporte individuales permitiendo que los vehículos de carretera, los vagones de ferrocarril y los barcos transporten más mercancías. El proyecto Trimotrans desarrolló nuevas unidades de carga que pueden utilizarse en diferentes medios de transporte.

El transporte por carretera está cada vez más congestionado, mientras que los sistemas de transporte por ferrocarril y vías navegables siguen utilizándose por debajo de sus posibilidades. Por este motivo, la iniciativa Trimotrans desarrolló una nueva unidad de carga intermodal que puede aliviar la presión de las carreteras europeas facilitando el transporte de mercancías por las redes ferroviarias y las vías navegables interiores.

El hecho de que se transporte una variedad de mercancías prácticamente ilimitada y la existencia de un elevado número de sistemas de carga supuso un gran reto para los socios del proyecto. Su solución fue la creación de una unidad universal con unas medidas de 2 550 x 2 900 x 7 450 mm. Los recipientes cumplían con las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de unidades de carga intermodales, así como con las exigencias de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para contenedores. Los socios del proyecto también estudiaron la viabilidad de una unidad con una longitud alternativa de 13 600 mm.

Los diferentes requisitos para la manipulación hicieron que se diseñaran y se probaran dos unidades diferentes: la versión de caja móvil y la de carga rodada. Ambos recipientes universales fueron diseñados con adaptadores especiales y elementos móviles internos. Con ello se facilita al máximo el transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables gracias a la armonización de los procedimientos de manipulación a través del desarrollo y el uso de adaptadores a medida para las operaciones de elevación y cambio. Los adaptadores eran compatibles con los actuales sistemas de elevación con dispositivos de gancho y bastidores de anclaje.

Las nuevas unidades de carga desarrolladas bajo los auspicios del proyecto Trimotrans contribuirán a reducir la cantidad de tráfico de mercancías de las carreteras europeas al fomentar el uso de las redes ferroviarias y acuáticas. Además, estas unidades dotarán de una mayor eficiencia a las cadenas de transporte, ya que se evitarán cambios innecesarios en los centros de transporte gracias a un mejor sistema de manipulación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba