Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RAPOLAC — Resultado resumido

Project ID: 30953
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Fabricación de piezas de aeronaves más económicas y ecológicas

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha modificado un proceso de conformado de metales de características interesantes para el sector de la aeronáutica. Su comercialización podría aportar ventajas en costes y ecológicas.
Fabricación de piezas de aeronaves más económicas y ecológicas
El depósito de metales con forma (SMD) es un proceso de fabricación interesante destinado a obtener prototipos y piezas únicas, patentado por Rolls Royce y con licencia de la Universidad de Sheffield. Permite obtener piezas metálicas complejas directamente a partir de especificaciones digitales (un archivo de diseño asistido por ordenador o CAD). Además, minimiza los usos de herramientas de acabado y genera muy pocas e incluso ninguna emisión.

No obstante, no se ha comercializado debido a su dependencia del control manual por parte de un técnico experimentado y a la falta de conocimiento de las propiedades de los materiales de las piezas obtenidas. Se espera que las posibilidades de SMD para reducir de forma importante el tiempo, los materiales y los costes durante la fabricación de piezas complejas sean especialmente atractivas para el sector aeronáutico, donde actualmente se elimina un 90 % del material.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Rapolac («Producción rápida de grandes componentes aeroespaciales») con el fin de mejorar la automatización y el control, así como los modelos del proceso SMD, para una variedad más amplia de materiales y poner esta tecnología a punto para el uso por parte de los fabricantes de aeronaves.

En conjunto, el consorcio desarrolló parámetros estables para soldar una aleación común de titanio a partir de la caracterización de sus propiedades y la automatización del depósito. La ventana de parámetros de estabilidad es especialmente importante para lograr la repetitividad, fiabilidad y calidad de la pieza terminada.

Los investigadores del proyecto Rapolac también compararon las ventajas en costes y para el medio ambiente de SMD frente a las técnicas de fabricación tradicionales para numerosas piezas de volumen reducido realizadas con el material seleccionado para aplicaciones aeroespaciales. El proceso SMD permitió reducir el tiempo de preparación de la producción de nueve meses a un mes, además de reducir a la mitad del consumo de la energía frente a los métodos tradicionales y en un 20 % las emisiones perjudiciales.

El proyecto Rapolac ha realizado mejoras importantes en la tecnología SMD para fabricar piezas de poco volumen o prototipos centrándose en el sector aeroespacial.

Las reducciones importantes en el tiempo de producción, el consumo energético y el desechado de materias primas darán lugar a importantes ahorros de costes. Junto con las emisiones reducidas, la tecnología de Rapolac debería ganarse fácilmente el favor de los fabricantes aeroespaciales, los inversores y el público en general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba