Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VHF DIAGNOSTICS — Resultado resumido

Project ID: 32180
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Europa y África se alían para combatir la fiebre hemorrágica viral

La iniciativa financiada por la Unión Europea VHF Diagnostics se centró en la detección precoz y el control de los brotes de fiebre hemorrágica. Científicos africanos y europeos han desarrollado conjuntamente herramientas sensibles para la detección de antígenos de las fiebres hemorrágicas virales en condiciones reales sobre el terreno.
Europa y África se alían para combatir la fiebre hemorrágica viral
Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo variado de enfermedades causadas por ciertos virus. Los pacientes afectados por las mismas presentan fiebres altas que, en última instancia, pueden desembocar en hemorragias, shock e incluso provocar la muerte.

Las FHV se caracterizan por presentar diferentes mecanismos de patogénesis y, por consiguiente, diversas características clínicas. Así, mientras que algunos agentes de FHV provocan enfermedades leves como la nefropatía epidémica escandinava, la infección por el virus del Ébola provoca en África una forma potencialmente mortal de FHV.

Pero, en cualquier caso, la rápida detección de las cepas de virus que causan las FHV resulta fundamental para la gestión del control de las enfermedades y prevención de epidemias. En este contexto, los socios del proyecto VHF Diagnostics se propusieron desarrollar una herramienta de diagnóstico de las FHV barata y fácil de usar.

En uno de los ensayos desarrollados se utilizaron proteínas recombinantes (antígenos) de FHV hibridados en bandas reactivas para inmunotransferencia especializadas, que se utilizaron posteriormente para el cribado de sueros de pacientes. Por otra parte, diseñaron un método fluorescente basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para una serie de virus de fiebres hemorrágicas. Todos los pasos del método de PCR, desde la extracción de ácidos nucleicos a partir de muestras de sangre hasta la propia amplificación de los antígenos diana virales, se adaptaron a las condiciones de campo existentes, evitando así la necesidad de contar con instalaciones de refrigeración.

Estos ensayos móviles para investigar brotes de FHV se validaron mediante la realización de un ensayo de campo de larga duración realizado en hospitales locales. Se espera que la aplicación de estas herramientas en los hospitales africanos mejore la detección de los virus causantes de las FHV y contribuya a reducir considerablemente los brotes de dichas enfermedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba