Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CLIOHRES.NET — Resultado resumido

Project ID: 6164
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

Investigación histórica en acción

Se ha llevado a cabo una vigorosa iniciativa académica de ámbito transeuropeo encaminada a modernizar la investigación histórica, explicar estereotipos y generar un modelo de historia más útil y equilibrado.
Investigación histórica en acción
Comprender la historia europea y la manera en que esta es percibida resulta determinante de cara a conformar la identidad europea del presente. El proyecto financiado con fondos europeos Cliohres.net fue organizado por 45 universidades con el propósito de divulgar un conocimiento más preciso sobre las historias y las representaciones propias de Europa. En este proyecto de cinco años de duración participaron historiadores, geógrafos, lingüistas, sociólogos, filósofos y otros expertos para definir diferencias, vínculos, conflictos y relaciones del pasado y de qué manera podrían influir en nuestro futuro.

Por medio de este ambicioso proyecto, llevado a cabo por un equipo de 180 personas —entre investigadores, personal auxiliar y estudiantes de postgrado— procedentes de 31 países, se hizo un estudio meticuloso de incoherencias históricas, retos y lagunas científicas. Diversos historiadores han promovido visiones selectivas que en muchos casos han difundido estereotipos e ideas preconcebidas concretas, y por ello los responsables de Cliohres.net se propusieron crear una nueva plataforma para la investigación histórica. Esta meta se consideraba fundamental con el fin de reflejar visiones más objetivas de distintas versiones históricas que tienden a alimentar los retos e incluso conflictos heredados de ideologías políticas y culturales del pasado.

Cliohres.net ha publicado sus resultados y conclusiones en más de cincuenta libros que se han hecho llegar a universidades y prestigiosas bibliotecas de todo el mundo. Estas publicaciones pueden también descargarse gratuitamente en Internet, garantizándose así que todos los interesados cuenten con acceso en todo momento a esta valiosa fuente de conocimientos. Diversos docentes han hecho ya un uso profuso de los recursos ofrecidos en Internet, a la vez que numerosos estudiantes y ciudadanos en general han acudido a la página web del proyecto como referencia para sus propias investigaciones. Los resultados del proyecto están llamados a redundar muy positivamente en la estructura de la investigación histórica del futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba