Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RISET — Resultado resumido

Project ID: 512090
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Reprogramar el sistema inmune para que tolere los trasplantes

Un gran consorcio de investigación financiado por la Unión Europea ha estudiado la posibilidad de «educar» el sistema inmunitario de los receptores de trasplantes con el fin de promover la tolerancia del mismo para que puedan recibir sin problemas halotrasplantes. La aplicación de los resultados del estudio podría tener importantes repercusiones en la inmunología de los trasplantes.
Reprogramar el sistema inmune para que tolere los trasplantes
Cuando se trasplanta un órgano, el sistema inmunitario del receptor reconoce el injerto como algo extraño y lo ataca, provocando a menudo su rechazo. Para superar esto, se administra a los pacientes determinados fármacos inmunosupresores con el fin de disminuir la respuesta inmune contra el órgano del donante. Aunque son eficaces en la prevención o el control del rechazo agudo precoz o la enfermedad injerto contra huésped crónica a corto plazo, dichos medicamentos tienen numerosos efectos secundarios como infecciones o problemas renales.

Lograr adaptar la inmunosupresión a las necesidades del paciente en consonancia con la reactividad inmune de cada trasplante representaría un avance significativo en la medicina de trasplantes, ya que evitaría los efectos secundarios provocados por la administración de fármacos innecesarios. Este fue precisamente el objetivo fundamental del proyecto RISET («Reprogramación del sistema inmune para el establecimiento de la tolerancia»).

Los investigadores del proyecto desarrollaron diversas herramientas de diagnóstico basadas en mediciones inmunológicas, así como ensayos de genómica y proteómica, con objeto de definir firmas moleculares de la tolerancia y del rechazo a los trasplantes. Se espera que, una vez validadas, estas pruebas y firmas se apliquen como herramientas de seguimiento del sistema inmune en los ensayos clínicos y se conviertan en marcadores sustitutos viables de aceptación del trasplante.

Por otra parte, a través de la experimentación con modelos preclínicos de tolerancia, los socios del proyecto RISET descubrieron que podían utilizar células dendríticas (CD) —uno de los tipos de células presentadoras de antígeno del sistema inmune— pulsadas con antígenos alogénicos para inducir la tolerancia. Además, los investigadores prevén que el trasplante de linfocitos T reguladores (T reg) sirva para promover la tolerancia en los receptores de trasplantes de hígado.

En conjunto, los resultados de RISET son muy alentadores para el trasplante de órganos, ya que ofrecen información novedosa sobre la manera de inducir la tolerancia sin recurrir a los regímenes de condicionamiento tóxico que exigen otros protocolos alternativos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba