Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VIVA — Resultado resumido

Project ID: 13800
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

En busca de la excelencia y la difusión de la innovación

Se ha creado una plataforma en línea dedicada al intercambio de conocimientos que se espera ayude a las empresas a acceder a una serie de herramientas de gran utilidad para introducir y gestionar la innovación con mucha más efectividad.
En busca de la excelencia y la difusión de la innovación
Para que la innovación espolee la economía, ha de producirse un intercambio constante de conocimientos en este campo que favorezca la excelencia. El proyecto financiado con fondos europeos VIVA («Centro virtual europeo para la evaluación de la excelencia de la innovación») posibilitó intercambios a alto nivel de ideas, hallazgos y estrategias en relación a la innovación a través de una plataforma en línea. De esta manera, las empresas se encuentran mejor posicionadas para gestionar la innovación e incrementar su competitividad, siendo además más sostenibles a largo plazo.

La dinámica página web del proyecto, llamada también VIVA, se dotó de novedosas herramientas y técnicas con las que mejorar la innovación. Las empresas interesadas pueden escoger aquellas herramientas y estrategias más adecuadas para su sector y estilo con el fin de fomentar y gestionar la innovación. Las 53 herramientas desarrolladas están dirigidas a los retos específicos para las pequeñas y medianas empresas (PYME) por lo que a gestión de la innovación se refiere, e incorporan los hallazgos de investigaciones vanguardistas para asegurar el máximo beneficio posible. Estas herramientas, ventajas y directrices se divulgaron al público de diversas maneras, asegurándose así de que todos los interesados queden al tanto de los resultados del proyecto.

En términos más concretos, el proyecto tenía el cometido de evaluar e impulsar la excelencia en la innovación de las PYME y también favorecer el intercambio de conocimientos acerca de diversas iniciativas centradas en la innovación. También se analizaron varios itinerarios y tendencias de interés para lograr la excelencia en la innovación, especialmente en el campo de la mecatrónica y el equipamiento de fabricación de alta tecnología.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo de VIVA dispuso varios grupos temáticos que abordaron aspectos relativos a la innovación desde distintas perspectivas. Dichos aspectos fueron la gestión de la innovación, la evaluación de la excelencia en la innovación, la cultura de la innovación y la innovación en agrupaciones. Seguidamente, el equipo del proyecto elaboró un modelo de referencia para la gestión de la innovación basado en la teoría, casos prácticos, procesos de referencia y sugerencias de expertos en la materia.

En suma, esta comunidad y plataforma nuevas en línea ayudarán a divulgar los últimos adelantos en cuanto a excelencia en la innovación promoviendo el trabajo en red entre instituciones públicas, asociaciones, entidades empresariales interesadas y organizaciones científicas. Es previsible que los resultados, las herramientas y los hallazgos de este proyecto beneficien de manera considerable a la empresa europea y potencien su producción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba