Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GENEPI-ENTB 2 — Resultado resumido

Project ID: 36437
Financiado con arreglo a: FP6-EURATOM-RADPROT
País: Bélgica

Un banco biológico europeo sobre radioterapia

En el marco de una iniciativa europea se ha confeccionado una extensa base de datos a nivel comunitario que recoge información sobre tratamientos y resultados vinculada a un banco biológico de muestras de tejidos de pacientes. La base de datos Genepi facilitará el acceso a miles de muestras de pacientes de radioterapia y a un corpus documental de gran utilidad para la investigación en el campo de la radiosensibilidad.
Un banco biológico europeo sobre radioterapia
La idea de crear un banco europeo virtual de tejidos vinculado a una base de datos central surgió de la necesidad de la comunidad científica consagrada al estudio de la radioterapia de poner en común la información y los recursos disponibles para, de este modo, mejorar las predicciones de los resultados terapéuticos. Este concepto, que contempla tanto la búsqueda como la introducción de información, pudo llevarse a la práctica gracias al proyecto Genepi-ENTB, financiado por el Quinto Programa Marco (5PM).

Para facilitar el desarrollo de la base de datos central Genepi y dar continuidad a dicha iniciativa, la Unión Europea prestó su apoyo al proyecto Genepi-ENTB 2. Genepi cuenta con 5 000 registros de pacientes y 12 000 muestras de tejido almacenadas y asociadas a información contrastada sobre resultados terapéuticos, lo que la convierte en la plataforma más extensa en su género.

Genepi-ENTB 2 se puso en marcha con el objetivo de triplicar el número de muestras añadiendo a la base de datos ADN, linfocitos y otros tipos de tejidos procedentes de pacientes de radioterapia asociados a una descripción del tratamiento y el resultado obtenido. Por otra parte, se introdujeron datos de pacientes que experimentaron una reacción especialmente adversa e inesperada a la radioterapia.

A fin de facilitar el acceso a la información recogida en Genepi, se crearon herramientas de búsqueda y consulta y se normalizaron los procedimientos de control de calidad, consistentes en una auditoría dosimétrica y un sistema de control de calidad (CC) de los planes de tratamiento de pacientes.

Se espera que las modificaciones y mejoras introducidas en Genepi le confieran una mayor relevancia en el campo de la radiología y la oncología y que esta base de datos mejorada vinculada a un banco biológico de muestras de tejido resulte de utilidad en futuros estudios sobre dosis de radiación y sus efectos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba