Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CMA — Resultado resumido

Project ID: 500140
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Ampliando las fronteras de los nuevos materiales basados en metales

Un consorcio europeo de numerosos institutos de investigación de renombre se ha unido para aprovechar el interesante potencial de los nuevos materiales basados en metales combinados con otros elementos.
Ampliando las fronteras de los nuevos materiales basados en metales
El desarrollo de nuevos componentes con funciones mejoradas se basa principalmente en el descubrimiento o el desarrollo de materiales nuevos. Los metales dominan numerosos sectores por sus propiedades de alta resistencia, conductividad eléctrica y térmica, y maleabilidad. Aparte de los componentes para el sector aeroespacial y de la automoción, los metales se utilizan para herramientas de corte, instrumentos médicos, cables eléctricos y mucho más.

La combinación de metales con otros metales o con componentes no metálicos puede deparar nuevas funciones y propiedades superiores. Para estas aleaciones existen muchas aplicaciones, incluidos los materiales termoeléctricos, el almacenamiento de hidrógeno y las láminas delgadas para recubrir formas con superficies complejas.

El proyecto CMA («Aleaciones metálicas complejas») respondió a la necesidad de crear un frente europeo destinado a profundizar en el potencial aún desaprovechado de las aleaciones metálicas complejas.

La Red de excelencia (NoE) CMA constaba de representantes de veinte instituciones europeas de doce países. Los científicos de CMA establecieron seis laboratorios integrados virtuales (VIL) con más de trescientos científicos permanentes y sesenta estudiantes de doctorado activos.

El apoyo a la educación superior desempeñó un papel importante en la distribución de fondos. Se estableció una Euroschool que consiste en cinco sesiones al año en el mes de mayo en Eslovenia que, en determinados casos, permite obtener créditos para la Universidad de Liubliana. El programa EuroPhD permitió a numerosos estudiantes realizar su investigación doctoral sobre CMA bajo la supervisión conjunta de por lo menos dos científicos de dos instituciones asociadas distintas.

La NoE CMA fue reemplazada por el Centro Integrado Europeo de Desarrollo de Nuevas Aleaciones y Compuestos Metálicos (C-MAC) con la misión de servir como estructura de larga duración para dar soporte a la investigación europea sobre aleaciones metálicas, así como a la educación superior y la igualdad de género en el campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba