Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERA-NET TRANSPORT — Resultado resumido

Project ID: 510223
Financiado con arreglo a: FP6-COORDINATION
País: Alemania

Aumenta la cooperación en investigación sobre transporte

La ampliación de las colaboraciones en el sector de los transportes a escala de toda Europa sirve para impulsar una actividad investigadora que ayude a la Unión Europea a articular prioridades fundamentales para el transporte y a unificar el sector.
Aumenta la cooperación en investigación sobre transporte
Para que la UE prospere como entidad económica única, es indispensable que contemple su sistema de transportes —motor del comercio, los negocios y el turismo— desde una perspectiva integral. El proyecto financiado con fondos europeos ERA-NET Transport formuló una visión de futuro europea para la investigación sobre los transportes fundamentada en la existencia de procedimientos conjuntos y modelos para la gestión de proyectos. Además, tenía el cometido de facilitar la labor de las autoridades políticas definiendo los retos y las prioridades de cara al futuro, así como de dar un carácter paneuropeo a las iniciativas de investigación sobre los transportes de los distintos países.

Para empezar, el equipo del proyecto efectuó un análisis de los mecanismos de investigación y cooperación existentes en Europa y realizó una evaluación comparativa de los mismos. Asimismo, formuló modelos y directrices de cooperación conducentes a una investigación transeuropea, en los que incluyó indicaciones pertinentes para la evaluación de propuestas, la financiación conjunta y la gestión de proyectos. Esta tarea se completó satisfactoriamente a través de un análisis de las mejores prácticas de gestión de programas e iniciativas de colaboración en los distintos subsectores del transporte. También se describieron impedimentos destacados para la colaboración.

Por añadidura, los responsables de ERA-NET Transport definieron una agenda común de investigación y formaron una base de datos donde se incluyeron doscientos cincuenta programas de investigación sobre los transportes en Europa, dos logros que contribuirán a la materialización del objetivo de un sector de los transportes unificado. El equipo del proyecto preparó además un estudio prospectivo sobre dicho sector y concretó las prioridades para el futuro en cuanto a investigación sobre los transportes, tareas que fueron facilitadas por el apoyo recibido de investigadores dedicados al transporte en Europa.

Por último, otro logro importante fue un informe sobre actividades de investigación sobre el transporte realizadas por organismos de Estados miembros, europeos e internacionales. Todas las iniciativas llevadas a cabo en el marco del proyecto han contribuido a impulsar la investigación sobre los transportes en Europa y a sacar partido a los beneficios del incremento de la cooperación en este sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba