Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RP/PPR MARKVAC — Resultado resumido

Project ID: 3670
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

Triple ataque contra las infecciones en rumiantes

Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea ha protagonizado un avance hacia la contención y erradicación de las enfermedades infecciosas virales de los rumiantes. Por medio de una combinación de mejores vacunas, métodos de diagnóstico más sensibles y un sistema de vigilancia, los socios del proyecto esperan poder ofrecer soluciones a muchos países en los que dichas enfermedades provocan una elevada morbilidad.
Triple ataque contra las infecciones en rumiantes
La peste bovina (PB) y la peste de los pequeños rumiantes (PPR) se cuentan entre las enfermedades infecciosas del ganado más mortíferas. Endémicas en África y Asia, los patógenos infecciosos que las causan se incluyen en la lista de los patógenos más nocivos en todo el mundo.

Se están haciendo considerables esfuerzos para prevenir la propagación de estas enfermedades a través de las fronteras y para garantizar la seguridad de los productos animales. La vacunación es actualmente el único medio de controlarlas.

El objetivo principal de los socios del proyecto RP/PPR Markvac era desarrollar una vacuna eficaz para proteger el ganado contra la PB y la PPR. Por otra parte, también se propusieron desarrollar métodos de diagnóstico que permitieran distinguir entre animales infectados y vacunados.

El desarrollo de vacunas se basó en la genética inversa de las actuales cepas atenuadas y en organismos genéticamente modificados (OGM). Los miembros del consorcio caracterizaron las vacunas de nueva generación en términos de actividad biológica, estabilidad, ruta de administración y eficiencia.

La eficacia de estas vacunas se evaluó mediante pruebas de diagnóstico basadas en técnicas mejoradas de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) formuladas para detectar anticuerpos contra marcadores de vacunas (marcadores positivos y negativos). Estas pruebas además ayudarían a entender la epidemiología de la PB y la PPR.

Para facilitar la vigilancia de ambas enfermedades, los socios del proyecto establecieron un sistema de información geográfica (SIG) con mapas por países de la frecuencia de la enfermedad, modelos de transmisión de las enfermedades y herramientas de apoyo a las decisiones para la intervención. Esta información podría utilizarse para formular estrategias para la vigilancia y el control de la peste de pequeños rumiantes en los países enzoóticos.

La combinación de diagnósticos y vacunas mejorados con la tecnología de los sistemas de vigilancia de enfermedades ofrece un método más preciso para establecer los objetivos de vacunación y las medidas de control pertinentes. Se espera que aplicando la estrategia RP/PPR Markvac en las zonas con riesgo de infección se puedan minimizar los brotes y la propagación de los virus, lo que contribuirá al mantenimiento de la cría de ganado y la mejora de las economías rurales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba