Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SSH-FUTURES — Resultado resumido

Project ID: 28770
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Austria

Transformar en acciones los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades

La investigación en ciencias sociales y humanidades tiene la capacidad de propiciar cambios en una sociedad siempre cambiante, pero para ello es imprescindible que estas investigaciones puedan comunicarse de un modo eficaz. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios presentó una serie de recomendaciones encaminadas a lograr este objetivo.
Transformar en acciones los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades
El proyecto SSH-Futures («Ciencias sociales y humanidades para Europa») se constituyó con el objetivo de investigar de un modo novedoso cuáles son las dinámicas del conocimiento generado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades (CSH) dentro del panorama europeo de investigación.

Concretamente, los socios del proyecto trataron de comprender cómo se puede conectar y desarrollar mejor el trabajo que se realiza en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, así como sus interacciones con el ámbito social: su repercusión en las economías, las sociedades y las instituciones políticas. El estudio siguió un enfoque retrospectivo y otro prospectivo y los investigadores trataron de averiguar si este tipo de planteamiento tiene cabida en las políticas comunitarias de investigación con el fin de dotarles de un mayor valor.

Dado que las CSH tienen características diferentes a las ciencias naturales y técnicas, su futuro requiere una interacción más profunda y fructífera entre las diferentes partes interesadas dentro de un sistema de gobernanza a varios niveles. SSH-Futures diseñó y analizó una extensa base de datos e información sobre el estado de la investigación en el campo de las CSH en los Estados miembros, así como los aspectos comunes y divergentes del panorama europeo de investigación.

Los investigadores se sirvieron de una revisión bibliográfica, encuestas a investigadores de CSH, un estudio de previsión y entrevistas cualitativas especializadas con partes interesadas para formular recomendaciones encaminadas a mejorar los flujos de conocimiento a través de las fronteras nacionales. El resultado global pretendió sentar las bases para un futuro innovador y competitivo del panorama europeo de la investigación en este campo.

Las recomendaciones van dirigidas a la comunidad investigadora y también a instituciones tanto a escala europea como nacional; su objetivo es conseguir un intercambio óptimo de conocimientos dentro de la UE para que los resultados de las investigaciones en CSH alcancen una mayor repercusión que redunde en el desarrollo de acciones bien fundamentadas. Se puso de relieve el hecho de que para alcanzar todos estos fines es necesario que las actividades de difusión adopten un planteamiento que trascienda las fronteras académicas.

Transformar los resultados de las investigaciones en acciones resulta vital para que aquellas adquieran relevancia y valor. Los responsables políticos, las organizaciones civiles y el propio público deben asumir un papel activo en todo ello y promocionar su importancia a escala regional, nacional, europea e internacional. Para ello es necesario servirse de las herramientas adecuadas y generar confianza con metodologías y sistemas de financiación transparentes. Este tipo de enfoque también contribuirá a corregir la imagen distorsionada que a menudo se tiene del panorama de la investigación y que se debe a una tergiversación de los resultados y la información. Es por ello que la difusión del conocimiento debe ir más allá de la mera distribución y superar con creces los límites de la duración de cada proyecto concreto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba