Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEDITRANS — Resultado resumido

Project ID: 26668
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

La nanomedicina, más cerca de la realidad

Científicos europeos han preparado el camino para la elaboración de nuevos transportadores de fármacos formados por nanomateriales. Esta revolucionaria tecnología permite la liberación controlada del fármaco con una alta especificidad, logrando así una mayor eficacia terapéutica en ensayos con animales enfermos.
La nanomedicina, más cerca de la realidad
La medicina ha recurrido a materiales creados por la nanociencia, dando lugar a la nanomedicina. El uso de nanopartículas confiere una alta especificidad a la liberación del fármaco en su diana terapéutica, optimizando este proceso así como la distribución del fármaco en los tejidos y su seguridad.

El principal objetivo del proyecto Meditrans («Administración selectiva de nanomedicina»), financiado con fondos europeos, fue elaborar materiales adecuados para la administración de fármacos para enfermedades inflamatorias y el cáncer. Los miembros del proyecto ensayaron materiales nuevos, como fullerenos y nanotubos, y materiales ya existentes como las micelas poliméricas, las nanopartículas de óxido de hierro, las nanovesículas de aminoácidos y los liposomas, con el fin de elaborar nanotransportadores.

Nanotubos de carbono (NTC) de unos cientos de nanómetros de longitud fueron modificados con éxito para administrar moléculas de ARN interferente pequeño (ARNsi) y otros compuestos. Uno de los temas estudiados por Meditrans fue la estabilidad de estos nuevos nanotransportadores y su capacidad de asociación y disociación en los fluidos biológicos. Para ello, se utilizaron las técnicas de espectroscopía de fluorescencia y microscopía confocal a fin visualizar y estudiar la localización de la partícula.

Tras la optimización de la asociación de las nanopartículas y la liberación del fármaco en las células diana, los científicos trataron de medir la concentración de fármaco mediante sondas «inteligentes». Estas sondas, utilizadas en técnicas de imagen óptica, poseen una alta sensibilidad y facilitan la localización de los nanocomplejos, permitiendo así el seguimiento de los procesos de liberación del fármaco y la valoración de la concentración de fármaco o de biomarcador en la zona patológica así como su efecto terapéutico.

Meditrans demostró la utilidad terapéutica del sistema de transporte de fármacos elaborado con nanopartículas en diversos ensayos con animales que padecían enfermedades inflamatorias. Tras realizar pruebas farmacológicas de seguridad para averiguar la farmacocinética, la biodistribución y la toxicidad de las nanomedicinas, se autorizó la aplicación de algunas de estas sustancias en la práctica clínica.

Aunque aún queda camino por recorrer hasta que los productos elaborados con nanopartículas se administren a los pacientes, el proyecto Meditrans ha demostrado la eficacia de las nanomedicinas dirigidas para tratar diversas enfermedades. La aplicación de esta tecnología en la administración de fármacos confiere una alta especificidad al proceso de liberación en la diana terapéutica, por lo que se reducen los efectos adversos causados por la toxicidad sistémica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba