Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 44285
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Una red de vigilancia para las enfermedades víricas

Los objetivos de una iniciativa europea dedicada al estudio de la lengua azul (LA) y la peste equina africana (PEA) fueron la mejora de la vigilancia, los métodos de cribado y el intercambio de datos.
Una red de vigilancia para las enfermedades víricas
La LA y la PEA son enfermedades víricas transmitidas por un insecto (Culicoides genus) que afectan a caballos y a rumiantes domésticos y salvajes. En el norte de Europa, durante la última década, los brotes de estas enfermedades representan un motivo de grave preocupación y un riesgo sanitario para el ganado.

Además, la preocupación ha aumentado desde que aparecieron nuevos serotipos víricos procedentes de Asia. Su introducción en Europa representa un problema importante pues no existen vacunas apropiadas para su tratamiento. Por ello se ha acordado que los países deben implantar redes de vigilancia a fin de detectar y tratar este tipo de enfermedades.

El proyecto MED_REO_NET, financiado con fondos europeos, se diseñó para desarrollar mecanismos de control y ampliar el conocimiento sobre la epidemiología de la LA, la PEA y la enfermedad hemorrágica epizoótica en la cuenca mediterránea y en Europa. Tras estudiar los protocolos existentes en materia de vigilancia, identificación de cepas víricas y estrategias de vacunación, los miembros del proyecto redactaron una serie de recomendaciones para mejorar estas cuestiones.

Analizaron diversos insecticidas y varios dispositivos para el muestreo de insectos en distintas condiciones climatológicas y desarrollaron técnicas moleculares a fin de lograr una identificación eficaz de los insectos y una clasificación taxonómica correcta. Para identificar los insectos se recogieron datos sobre sus características morfológicas en una base de datos en formato web.

Se realizaron estudios regionales sobre la distribución y la abundancia de los insectos en relación a las variables climatológicas en Europa, lo que sirvió para crear modelos de riesgo de infección. Mediante el estudio de las zonas de reproducción del vector en Europa, los investigadores pudieron estimar la probabilidad de que estuviera presente en una región particular y, por lo tanto, valoraron el riesgo de transmisión de la enfermedad. Otro factor que contribuyó a la identificación del virus durante el proceso de cribado fue una base de datos con información sobre la secuencia de ADN de las cepas del virus causante de la LA.

La iniciativa MED_REO_NET proporcionó importante información sobre la epidemiología de la LA y la PEA y facilitó la colaboración y el intercambio de datos entre instituciones de investigación y los servicios veterinarios nacionales. Se espera que con la aplicación de las recomendaciones y la puesta en marcha de los métodos de cribado se frene la transmisión de estas enfermedades en Europa.