Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BENERIS — Resultado resumido

Project ID: 22936
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Finlandia

Hacia una mejor evaluación de los riesgos en materia de seguridad alimentaria

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios adoptó un enfoque multidisciplinar basado en la colaboración con el fin de abordar las cuestiones que más preocupan actualmente en materia de seguridad y riesgos alimentarios. Los resultados del proyecto sentaron las bases para establecer medios más avanzados y científicos para manejar ciertos aspectos de las crisis alimentarias.
Hacia una mejor evaluación de los riesgos en materia de seguridad alimentaria
Los esfuerzos que se llevan a cabo para saber más acerca de los riesgos de los alimentos y los contaminantes, así como de los beneficios para la salud, exigen mejores métodos de evaluación. Sin duda, estos tienen que basarse en información consistente en datos integrados para la medición y aplicabilidad a diversos grupos de interés.

Estos aspectos son los que conformaron la base y los objetivos del proyecto Beneris («Evaluación de beneficios y riesgos en los alimentos: un enfoque iterativo del valor de la información»). Este consorcio multidisciplinar, que aunó los conocimientos específicos de diversos campos como la epidemiología, la toxicología, las ciencias de la nutrición, la evaluación de la exposición y el análisis de riesgos, trabajó con el objetivo de desarrollar métodos basados en datos epidemiológicos y toxicológicos integrados.

En primer lugar, los socios se centraron en el consumo de pescado y verduras entre los niños para desarrollar la metodología con la que preveían calcular los efectos de los contaminantes y de los nutrientes sobre la salud. De esta forma trataron de analizar también la variabilidad en cuanto a zona, edad y sexo en las subpoblaciones.

La recogida de datos para los análisis de la relación beneficios-riesgos (RBR) hizo especial hincapié en la aplicabilidad y la sencillez de la estructura de los datos, tanto para las bases de datos ya disponibles como para los datos que se generaron en el marco del proyecto. El trabajo llevado a cabo para diseñar el repositorio de datos de Beneris facilitó a su vez el desarrollo de la base Opasnet. Esta herramienta en Internet ofrece los medios para recopilar, organizar y compartir información relevante para los análisis de la RBR de los alimentos.

La colaboración con otros proyectos relacionados ha dado como resultado el desarrollo de un marco de varios niveles para la evaluación de los beneficios y los riesgos así como aportaciones a la base Opasnet en el ámbito de la evaluación. Asimismo, los métodos y las herramientas de Beneris se pusieron a disposición de otros proyectos, algunos de los cuales asumieron la labor de desarrollar nuevas funciones para el sitio web y así ampliar los recursos del proyecto.

Al facilitar un método más sencillo para generar evaluaciones fiables, los resultados del proyecto pueden llegar a mejorar enormemente la relación entre la ciencia y la política, así como facilitar una toma de decisiones mejor fundamentada en lo que se refiere al consumo de alimentos más saludables, lo que a su vez se espera contribuya a evitar posibles crisis alimentarias en el futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba