Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EU-NMR — Resultado resumido

Project ID: 26145
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Un método integrado para la observación de biomoléculas

Se han logrado progresos y avances punteros en la técnica de resonancia magnética tridimensional que han modificado la manera en la que se estudian y se observan las biomoléculas. Recientemente, un proyecto europeo dio acceso a pequeñas y medianas empresas (PYME) a esta nueva tecnología de modelización de gran potencia.
Un método integrado para la observación de biomoléculas
El conocimiento de las moléculas y los procesos biológicos complejos precisa de su modelización tridimensional avanzada mediante resonancia magnética nuclear biológica (bio-RMN), una capacidad al alcance de pocos laboratorios. Para solventar esta falta de acceso, el proyecto financiado con fondos europeos EU-NMR se propuso garantizar un acceso sin precedentes a la investigación sobre las ciencias de la vida y a instalaciones avanzadas de bio-RMN.

El proyecto permitió agrupar a cinco infraestructuras de investigación de bio-RMN y promocionó las ventajas y capacidades científicas superiores que se ponen al alcance de los equipos científicos. Entre las ventajas están la capacidad de crear redes a nivel local o europeo mediante un acceso claro a ellas y distintos sistemas de referencias y un mayor acceso a espacios científicos clave.

En 2009, el equipo del proyecto también celebró un taller en Praga (República Checa) y otro en Grenoble (Francia) sobre RMN. Al mismo tiempo organizó eventos anuales destinados a la creación de redes enmarcados en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea para ampliar la cantidad de intercambios entre expertos en el tema.

Además de las reuniones y los talleres, bio-RMN amplió el acceso que poseen los científicos a equipos de espectrometría provechosos, circunstancia que ofrece una enorme gama de aplicaciones para el progreso de sus investigaciones.

El proyecto logró mejorar la metodología relativa a la RMN. Su aplicación a las ciencias de la vida y su difusión entre los científicos dedicados a este ámbito propiciarán progresos sin precedentes. Los resultados del proyecto ofrecerán sin duda enormes beneficios tanto para el Espacio Europeo de Investigación (EEI) como para la investigación relacionada con la medicina y la biología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba