Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RAMSES — Resultado resumido

Project ID: 32447
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Italia

Células fotovoltaicas para la agricultura

Si la energía solar pudiera aprovecharse para propulsar los vehículos agrícolas disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles contaminantes y los caros biocombustibles. Una nueva investigación está ayudando a avanzar hacia esa meta.
Células fotovoltaicas para la agricultura
El cambio climático y la dependencia cada vez mayor de los combustibles fósiles están forzando a la sociedad a desarrollar nuevas fuentes energéticas. En este contexto, unos científicos han tratado de dar apoyo a la agricultura (un sector importante para la humanidad que requiere de mucha energía) con el uso de la energía solar. El proyecto financiado por la UE Ramses («Energía agrícola renovable multipropósito para agricultores») ha investigado esta opción.

En los últimos años se han utilizado con regularidad biocombustibles para propulsar maquinaria agrícola, para lo cual se han empleado fertilizantes artificiales y tierra que podrían usarse para cultivar alimentos. La energía solar podría ser más eficiente en costes que los biocombustibles y el hidrógeno para generar los niveles requeridos de electricidad y tracción, especialmente en la agricultura mediterránea, donde abunda la luz solar.

Teniendo esto presente, el equipo del proyecto trabajó sobre el diseño de una unidad de generación de energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías para propulsar vehículos que se puedan utilizar en la agricultura. También quiso desarrollar un sistema de energía solar integrado para una gama de otros usos distintos. Después de estudiar el mercado, diseñar un prototipo y probarlo, Ramses evaluó el resultado final y resaltó los impactos sociales y medioambientales positivos.

Aunque el precio total de producir tecnología que funcione con energía solar era más caro que otras soluciones, los resultados del proyecto ofrecen una importante base científica para avanzar en el uso de la energía solar para la agricultura. Aunque este proyecto ha supuesto un gran paso adelante para hacer realidad dicha ambiciosa solución, se necesitan más investigaciones que perfeccionen la tecnología y la abaraten. No obstante, los resultados iniciales son muy positivos y con seguridad allanan el camino hacia un sistema más sostenible para la generación y gestión de energía más limpia para la agricultura.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba