Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BRAFO — Resultado resumido

Project ID: 31731
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bélgica

Homogeneización de los análisis de riesgos y beneficios para productos agroalimentarios

Un consorcio financiado con fondos europeos desarrolló a partir de otros proyectos sobre el tema un marco para la medición comparativa de los riesgos y beneficios sanitarios de distintos alimentos y compuestos alimentarios.
Homogeneización de los análisis de riesgos y beneficios para productos agroalimentarios
La amplia variedad de los métodos destinados a la evaluación de los riesgos que presentan las sustancias químicas en los alimentos obliga a contar con un marco metodológico exhaustivo que se erija como referencia para la armonización de dichos métodos. El proyecto BRAFO («Acción de apoyo específica para la investigación de los análisis de riesgos y beneficios de los alimentos») se propuso solucionar esta laguna mediante la creación de una estrategia de análisis holístico del impacto neto sobre la salud de los compuestos alimentarios.

Los socios de BRAFO, entre los que se encuentran representantes del ámbito académico, organismos reguladores y la industria alimentaria, reunieron metodologías procedentes de varias disciplinas relacionadas con la evaluación de riesgos y beneficios en el ámbito alimentario. Para lograr una representación estándar de datos y resultados se reprocesó la información obtenida fruto de la redacción de una serie de directrices coincidentes con los principales elementos del proyecto.

El trabajo de producción del documento guía, en el que se describió un método escalonado de realización de evaluaciones de riesgos y beneficios de alimentos, dio lugar a la descripción de una situación ideal con respecto a los efectos sanitarios netos. Esta labor básica permitió a los integrantes de BRAFO dedicarse al desarrollo del marco previsto apoyándose en distintos ejemplos de alimentos y componentes alimenticios.

Tres grupos dedicados al estudio de casos prácticos trabajaron en la aplicación y adaptación del sistema metodológico creado en evaluaciones de beneficios, de riesgos y del impacto sanitario neto cuantitativo. Su objeto de estudio fueron los alimentos naturales y en concreto el consumo de pescado y soja, las intervenciones dietéticas; y los métodos de proceso térmico, donde se incluyeron ejemplos de este tipo de tratamiento aplicado a alimentos como los lácteos y sus derivados.

Los resultados obtenidos se utilizaron para determinar la aplicabilidad general de la metodología de BRAFO en distintas categorías de riesgos y beneficios. Las recomendaciones revisadas se incluyeron en un artículo difundido entre la comunidad científica, la industria y los consumidores.

El trabajo realizado por el proyecto contribuirá a las labores científicas que se realicen en adelante y a otras actividades sobre la función de la nutrición en el aumento de la calidad de vida de distintos grupos de población y en el freno a la aparición de enfermedades. El marco creado permitirá armonizar las evaluaciones tanto europeas como mundiales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba