Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BEARINGS — Resultado resumido

Project ID: 30937
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Tecnología mejorada de rodamientos a bolas para mayor seguridad en aeronaves

Las averías en los rodamientos a bolas de las aeronaves, sujetos a las condiciones cada vez más duras a las que se someten los motores, cada vez más potentes, pueden causar aterrizajes de emergencia. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado prototipos de rodamientos a bolas con una vida útil más prolongada destinados a resolver este problema.
Tecnología mejorada de rodamientos a bolas para mayor seguridad en aeronaves
Una de las características más importantes de protección de las ollas a presión es una válvula que permite reducir ligeramente la presión, con lo cual desciende la temperatura y el dispositivo vuelve a funcionar a niveles seguros. Este tipo de válvulas son frecuentes en todo tipo de equipos, incluidas las aeronaves. Estas válvulas, llamadas de purga o sobrepresión, reducen la presión en las tuberías de salida de fluidos y los sistemas de refrigeración de aire.

El desarrollo de motores más potentes, sometidos a fuertes vibraciones y altas temperaturas de funcionamiento, ha provocado que el entorno alrededor del motor sea cada vez más hostil. Como resultado de ello, en los últimos años se han producido numerosos fallos en válvulas debido a la rápida degradación de los cojinetes a bolas que reducen la fricción entre ejes y componentes en rotación.

Una avería en una válvula de sobrepresión puede dar lugar a la despresurización de la cabina y la necesidad de aterrizar de inmediato en el aeropuerto más cercano. Aparte de los riesgos obvios para los pasajeros y la tripulación, este tipo de incidentes suponen una carga económica importante para las aerolíneas, debido al tiempo de inactividad, el mantenimiento y las reprogramaciones. También afectan a la imagen pública y la imagen futura en el mercado.

Un grupo de científicos europeos ha abordado este problema mediante la financiación de la Unión Europea para el proyecto Bearings («Nueva generación de rodamientos de uso aeronáutico para condiciones ambientales extremas»). Utilizando los avances recientes en modelización, los investigadores trabajaron para identificar materiales innovadores y desarrollar procesos adaptados para mejorar la fiabilidad y la seguridad de los rodamientos asociados al sistema de sobrepresión y la unidad de alimentación auxiliar.

Los investigadores identificaron los mecanismos responsables del deterioro rápido de la superficie de los rodamientos a bolas, lo cual les permitió seleccionar los materiales y métodos de procesamiento necesarios para protegerlos.

El proyecto Bearings dio como resultado prototipos de rodamientos innovadores que pueden alargar la vida útil de componentes cuyas averías van asociadas a una despresurización súbita de la cabina y aterrizajes de emergencias.

Aunque se trate de un componente relativamente pequeño, el rodamiento mejorado y su posible comercialización podrían mejorar de forma importante la competitividad de la industria aeronáutica europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba