Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COMPETE — Resultado resumido

Project ID: 32448
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Visión de futuro para la bioenergía en África

Si las regiones secas no utilizadas de África se pudiesen explotar para desarrollar cultivos destinados a obtener bioenergía, las economías de la zona florecerían y los países africanos estarían más cerca de cubrir sus necesidades energéticas.
Visión de futuro para la bioenergía en África
Los áridos paisajes africanos se podrían explotar de forma eficaz para producir cultivos destinados a la bioenergía, lo cual aumentaría el desarrollo sostenible del continente e impulsaría su economía. El proyecto Compete, financiado por la Unión Europea, pretendía crear una plataforma que favoreciese la producción de bioenergía en ese continente. Se centró en las zonas áridas y semiáridas de África que se podrían aprovechar para generar bioenergía sin dañar el ecosistema y sin consecuencias socioeconómicas negativas.

En esencia, el proyecto estimó la demanda energética y evaluó el uso de la tierra para desarrollar una estrategia de bioenergía que mejore los medios de sustento de la gente, mantenga los ecosistemas y fomente el intercambio de conocimientos con la Unión Europea. El proyecto evaluó el potencial de uso sostenible de bioenergía y estableció vínculos con países líderes y en crecimiento en este campo, incluidos Brasil, China, India, México y Tailandia. Esto ayudó a mejorar la transferencia de conocimientos entre países desarrollados o en crecimiento, así como a promover proyectos conjuntos en los cuales interviniesen los nuevos cultivos para generar energía y la silvicultura agrícola.

Una vez establecidas las evaluaciones y los vínculos, el proyecto Compete desarrolló herramientas para facilitar la financiación en relación con los proyectos de bioenergía. A continuación trabajó en el desarrollo de políticas para fomentar la creación de sistemas de bioenergía, teniendo en cuenta el mejor modo de ayudar a las comunidades locales y generar empleo para personas de ambos sexos. Haciendo un buen uso de grandes extensiones de tierra sin utilizar, los africanos se pueden beneficiar económicamente y ayudar a su continente a cubrir sus necesidades energéticas de un modo más sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba