Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FLUTRAIN — Resultado resumido

Project ID: 44212
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Cómo diagnosticar y gestionar una epidemia de gripe aviar

Un grupo de científicos unieron sus fuerzas para ayudar a los países en riesgo a prepararse para gestionar una epidemia de gripe aviar. La puesta en común de conocimientos, experiencia y herramientas diagnósticas es esencial para evitar que la infección se propague.
Cómo diagnosticar y gestionar una epidemia de gripe aviar
La gripe aviar o influenza aviar (IA) provocada por el virus H5N1 afectaba exclusivamente a las aves hasta que, a principios de 1997, se produjo una peligrosa mutación por la cual también empezaron a contraerla los humanos.

Desde entonces, cientos de personas de un nutrido número de países se han contagiado, más de la mitad de ellas con consecuencias fatales. El virus no parece transmitirse de persona a persona, pero es muy agresivo entre aquellos que están en contacto con aves infectadas.

La gripe aviar es susceptible de alcanzar dimensiones de pandemia, esto es, de epidemia a nivel mundial. Como suele ocurrir con cualquier escollo que se nos plantea en la vida, el acceso a información correcta y pertinente y una formación adecuada para abordar situaciones de emergencia son las claves para superar este problema.

En el marco del proyecto Flutrain («Capacitación y transferencia de tecnología sobre gestión y diagnóstico de la gripe aviar»), financiado con fondos comunitarios, un consorcio europeo abordó la necesidad de poner la más moderna tecnología diagnóstica y de gestión de enfermedades al servicio de aquellos países candidatos a la adhesión y beneficiarios de la cooperación internacional (INCO) que no disponen de ella.

El equipo estaba integrado por once miembros y ocho socios entre los que se contaban tanto entidades que proporcionaban formación como receptoras de la misma. Entre los importantes avances logrados cabe destacar la organización de dos seminarios impartidos por expertos en gripe aviar que facilitaron la transmisión de conocimientos y recomendaciones esenciales para el diagnóstico y la gestión y a las que siguieron una serie de sesiones formativas de carácter práctico llevadas a cabo en los laboratorios de los socios y cuyas enseñanzas se sintetizaron y recogieron en un CD-ROM.

Asimismo, se puso en marcha una página web de divulgación de información en la materia dirigida tanto a los participantes como a la población en general. Este portal recogía, además, las sesiones formativas y los foros en línea destinados a formadores y destinatarios de la formación.

El consorcio se propuso desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico asequibles y proporcionar los productos químicos necesarios para llevar a cabo los ensayos y análisis pertinentes. Por otra parte, plantearon la utilización bilateral de fondos destinados a financiar misiones puntuales de apoyo para abordar problemas suscitados por esta enfermedad.

Flutrain constituye un paso importante para impedir que la propagación de la gripe aviar pueda desembocar en una pandemia. Sin duda, gracias al proyecto Flutrain los países candidatos a la adhesión y beneficiarios de INCO dispondrán de las armas necesarias para combatir los brotes de gripe aviar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba