Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DER-LAB — Resultado resumido

Project ID: 518299
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Normas para los sistemas de generación de energía renovable a pequeña escala

Un equipo de científicos ha desarrollado normas para la comprobación y certificación de sistemas de generación de energía renovable a pequeña escala con el fin de complementar o sustituir a la red eléctrica. Sus resultados están llamados a potenciar la penetración de estos sistemas en el mercado europeo.
Normas para los sistemas de generación de energía renovable a pequeña escala
Los recursos de energía distribuida (RED) son sistemas de generación de energía descentralizada pequeños y modulares que se sitúan cerca de los puntos donde se emplea energía, pudiendo estar conectados o no a la red eléctrica principal. Dichos sistemas tienen numerosas ventajas potenciales sobre las plantas eléctricas convencionales de gran tamaño, desde las que la electricidad se debe trasmitir a largas distancias.

Los RED permiten gestionar la oferta y la demanda de energía de forma más local y precisa, dando lugar así a un suministro más seguro por un coste menor. Además, suelen conllevar un menor impacto medioambiental. Los RED pueden incluir el uso de paneles solares, pequeñas turbinas eólicas, energía hidroeléctrica y biomasa.

Un consorcio europeo estableció una Red de Excelencia (NoE) para promover el uso de fuentes de energía renovables (FER) y de recursos de energía distribuida (RED), financiada con fondos comunitarios, dentro del proyecto DER-LAB («Red de laboratorios RED y pre-normalización»).

Los científicos trataron de desarrollar requisitos normalizados, criterios de calidad y procedimientos de comprobación y certificación para la conexión y funcionamiento de los RED. La ausencia de dicha normalización en el ámbito europeo e internacional dificulta la penetración de esta tecnología en el mercado europeo.

El consorcio logró instituir de forma satisfactoria la red europea de Laboratorios de Recursos de Energía Distribuida (DERlab) como entidad jurídica formada por veintiún miembros. La red DERlab también estableció vínculos con otras muchas partes interesadas en el campo de los RED de todo el mundo.

Los resultados obtenidos las de actividades de investigación conjuntas han sido publicados, así como numerosos informes técnicos de DER-LAB sobre la variedad de temas expuestos anteriormente.

Los RED constituyen una opción prometedora con el fin de mejorar la calidad y fiabilidad energética y reducir al mismo tiempo los costes. Los resultados de DER-LAB en relación a la normalización de distintos procesos y procedimientos relacionados con el uso de los RED pueden potenciar la posición de la Unión Europea en la escena internacional así como la adopción generalizada de RED en todo el territorio de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba