Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FLU-LAB-NET — Resultado resumido

Project ID: 44453
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Un esfuerzo conjunto contra la gripe aviar

A fin de facilitar la coordinación entre la investigación y los sistemas de control de la gripe aviar (GA), se diseñó una iniciativa financiada con fondos europeos. El objetivo de esta colaboración consiste en proporcionar las herramientas y la información necesarias para hacer frente a los brotes de gripe.
Un esfuerzo conjunto contra la gripe aviar
En la Unión Europea, la prevención y el diagnóstico de la GA se lleva a cabo en los laboratorios nacionales de referencia (LNR) cuya coordinación, extraoficialmente, queda en manos de los laboratorios comunitarios de referencia (LCR). La aparición generalizada de H5N1 hizo patente la escasez de recursos y la baja capacidad de los laboratorios encargados del diagnóstico y el control de la GA por lo que fue necesario tomar medidas urgentes.

Con este objetivo el proyecto «Development and enhancement of laboratory networks for avian influenza» (FLU-LAB-NET), financiado con fondos europeos, colaboró en el diseño de una red internacional para luchar contra la GA. En particular, los fondos se destinaron a la mejora y el refuerzo de la red de LCR y de LNR responsables del diagnóstico y el control de la GA en la Unión Europea.

Los socios del proyecto desarrollaron una infraestructura de tecnologías informáticas que les permitiese intercambiar datos clínicos, genéticos, epidemiológicos y virológicos así como información sobre los métodos analíticos utilizados en el campo de los virus de la gripe A. La coordinación de los trabajos de investigación y las actividades de los laboratorios facilitó la sincronización de los esfuerzos realizados por los socios y los miembros de las asociaciones y las organizaciones pertinentes.

Gracias al intercambio de datos, recursos y conocimientos teórico-prácticos, los departamentos de urgencias tanto nacionales como internacionales podrían ofrecer una respuesta más rápida y, además, se optimizarían los recursos y la capacidad de acción de los laboratorios europeos en el campo de la GA y otros tipos virus de la gripe A que afectan a la salud pública y animal.

De forma general, el proyecto FLU-LAB-NET puso de relieve la importancia de coordinar los esfuerzos realizados en el campo de la GA cuyos resultados proporcionarán una información de gran valor para la salud pública y animal en la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba