Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ATP — Resultado resumido

Project ID: 226248
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Noruega
Dominio: Investigación fundamental

Investigación sobre los puntos de inflexión en el Ártico europeo

Investigadores polares realizaron estudios en el Ártico europeo para comprender mejor cómo están respondiendo el ecosistema marino y los principales procesos biológicos al cambio climático.
Investigación sobre los puntos de inflexión en el Ártico europeo
Cerca de la mitad de la banquisa ártica se ha derretido ya. Además, hay indicios de que la Tierra ha llegado a un punto de inflexión en lo relativo al ciclo anual de dicha banquisa. Los puntos de inflexión de esa clase pueden dar lugar a cambios significativos que se denominan cambios de régimen.

Los socios del proyecto ATP (Arctic tipping points), financiado con fondos europeos, analizaron los datos de series históricas y realizaron experimentos para investigar la existencia de puntos de inflexión climáticos para especies clave y procesos fundamentales del ecosistema del océano Ártico. Los investigadores estudiaron los cambios en la banquisa y la temperatura oceánica, y también las consecuencias de rebasar dichos puntos de inflexión, así como las repercusiones en el sector económico.

Además modelizaron futuros puntos de inflexión mediante un modelo acoplado biológico-físico basado en datos de series históricas y análisis experimentales. También se creó un modelo bidimensional de autómatas celulares con el fin de probar las propiedades de distintos métodos de gestión de pesquerías. Otra línea de investigación del proyecto se centró en las estrategias de explotación de gas y de petróleo en función de determinados precios y condiciones meteorológicas.

Los modelos creados en el marco de ATP están supeditados a tres factores esenciales. El primero es la disponibilidad de previsiones científicas fiables de los cambios futuros en el ecosistema marino ártico en respuesta al cambio climático. Los otros dos son el desarrollo de modelos de utilización de recursos con un enfoque regional y la transferencia eficiente de conocimientos a los ámbitos político y de gestión.

La comprensión de los puntos de inflexión y su impacto según los diferentes niveles de calentamiento puede aportar información valiosa de cara a los nuevos acuerdos internacionales para la regulación del cambio climático. Así pues, ATP ofreció al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático consejo sobre la gestión sostenible de los recursos y los efectos del clima en distintos escenarios, y formuló un libro blanco en el que se evalúan las opciones políticas con el fin de evitar que se superen dichos puntos de inflexión.

ATP permitió a responsables políticos, cargos de gestión, grupos interesados y el público general entender los umbrales ecológicos y los cambios de régimen que pueden darse en el Ártico a consecuencia del cambio climático. Y lo que es más importante, los hallazgos del estudio indican la respuesta previsible de los ecosistemas al aplicarse las metas de emisiones fijadas por la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Punto de inflexión, banquisa, cambio de régimen, ATP, cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba