Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 226248
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Noruega

Investigar los umbrales de inflexión en el Ártico europeo

Investigadores polares están realizando estudios en el Ártico europeo para comprender mejor cómo están respondiendo el ecosistema marino y los principales procesos biológicos al cambio climático.
Investigar los umbrales de inflexión en el Ártico europeo
La respuesta de un ecosistema a la presión externa como el calentamiento climático puede ser abrupta y desigual. Estos umbrales de inflexión dan lugar a cambios significativos conocidos como cambios de régimen. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está estudiando los cambios en el hielo marino y la temperatura del mar en el Ártico europeo, así como las consecuencias de que se superen dichos umbrales críticos.

Los socios del proyecto «Arctic tipping points» (ATP) analizaron los datos de series temporales y realizaron experimentos para investigar la existencia de umbrales de inflexión climáticos impulsados por especies claves y procesos fundamentales del ecosistema del Océano Ártico. Los investigadores también están estudiando el impacto que tienen en la zona actividades económicas como la acuicultura, la explotación de petróleo y gas o la gestión de la pesca.

Además están diseñando modelos de futuros umbrales de inflexión mediante un modelo acoplado biológico-físico basado en datos de series temporales y análisis experimentales. Por otra parte, los socios de ATP están desarrollando un modelo de tipo autómata celular bidimensional (2D) para probar las propiedades de los distintos regímenes de ordenación pesquera. Otra línea de investigación del proyecto se centra en las estrategias de explotación de gas y de petróleo en virtud de determinados precios y condiciones meteorológicas.

Los socios del proyecto también están estudiando las reacciones de los responsables de las instituciones y políticas de gestión de los recursos marinos vivos y del petróleo frente a los rápidos cambios que se están produciendo en los ecosistemas a causa del cambio climático. La comprensión de los umbrales de inflexión y su impacto según los diferentes niveles de calentamiento puede aportar información valiosa de cara a los nuevos acuerdos internacionales para la regulación del cambio climático.

Los socios de la iniciativa ATP han asesorado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la gestión sostenible de los recursos y los efectos del clima en diferentes escenarios climáticos. Los investigadores también redactaron un documento de guía, o libro blanco, en el que se evalúan las opciones políticas para evitar que se superen los umbrales de inflexión.

Los modelos desarrollados bajo los auspicios del consorcio ATP dependen de tres factores clave: el primero se refiere a la disponibilidad de previsiones científicas fiables sobre futuros cambios en el ecosistema marino del Ártico como respuesta al cambio climático. Los otros dos son el desarrollo de modelos de utilización de recursos con un enfoque regional y la transferencia eficiente de conocimiento en los ámbitos político y de gestión.

Las actividades de difusión y divulgación organizadas en el marco del proyecto incluyen charlas y publicaciones científicas, una página web del proyecto, artículos periodísticos, documentales para televisión y la organización de actos públicos.

Los resultados de la investigación del consorcio ATP contribuirán a informar tanto a los científicos como a los responsables políticos de todo el mundo sobre los riesgos asociados con sobrepasar los umbrales de inflexión del Ártico, los cambios de régimen resultantes y las posibilidades que existen de mitigarlos.

Número de registro: 90350 / Última actualización el: 2013-02-04