Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mantener en plena forma los ejes de los trenes europeos

Los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea están mejorando la seguridad del sistema europeo de trenes de pasajeros mediante una estrategia centrada en los ejes. Utilizando métodos analíticos y experimentales de vanguardia, los investigadores esperan conseguir diseños innovadores y rentables.
Mantener en plena forma los ejes de los trenes europeos
Un gran consorcio europeo de veintitrés socios inició el proyecto «Minimizing the risk of fatigue failure of railway axles» (Euraxles) con la intención de desarrollar diseños innovadores, rentables y seguros para ejes montados ferroviarios (el conjunto de la rueda con el eje de los vagones de ferrocarril). La estrategia abarca el desarrollo de métodos de análisis de riesgos, la mejora de la protección contra la corrosión, el perfeccionamiento de las metodologías de ensayos no destructivos (END) y los análisis RAMS/LCC. Estos últimos se refieren al análisis de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS) y al análisis de costes del ciclo de vida (LCC).

En primer lugar, los investigadores crearon una base de datos de carga por eje en servicio. Para determinar la distribución de las cargas en los vagones de pasajeros se utilizó una encuesta y se hicieron diversos experimentos. Los investigadores seleccionaron asimismo los modelos de simulación de elementos finitos (FEM) más avanzados, definieron las geometrías de entrada de los ejes y de los bancos y realizaron los análisis pertinentes.

En otra línea de investigación no se escatimaron esfuerzos para establecer un procedimiento de prueba estándar para la caracterización de nuevos materiales o de tratamientos de superficie capaces de garantizar tanto la uniformidad de los datos como la capacidad de extraer conclusiones con relevancia estadística. Los materiales incluyen las pinturas, los recubrimientos y los sistemas de protección. Para determinar las limitaciones, las mejoras necesarias y los requisitos y las condiciones en servicio nacionales, los investigadores utilizaron tres cuestionarios que presentaron a los operadores y socios industriales. Las pruebas comenzarán durante la siguiente etapa del proyecto. Al mismo tiempo, los miembros del consorcio comenzaron a trabajar en la optimización de recubrimientos y definieron una herramienta RAMS/LCC destinada a comparar soluciones innovadoras.

Se espera que Euraxles tengan repercusiones significativas en la seguridad del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de la Unión Europea. Si se consiguiera rebajar los costes y prolongar la vida útil de los componentes de los ejes montados también mejoraría la competitividad de la Unión Europea en este sector.

Información relacionada

Número de registro: 90575 / Última actualización el: 2013-03-01
Dominio: Tecnologías industriales