Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FORCA SPECLAB — Resultado resumido

Project ID: 43642
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Avances en las capacidades investigativas en arqueometría

Para el estudio de los artefactos más antiguos, actualmente se necesitan las tecnologías más modernas. Así, por ejemplo, en la arqueología se utilizan técnicas avanzadas de espectroscopia para comprender las civilizaciones antiguas. En el marco de un proyecto europeo se han creado nuevas capacidades de investigación regionales en este apasionante campo.
Avances en las capacidades investigativas en arqueometría
La arqueometría, o ciencia arqueológica, ya está considerada un campo científico en sí mismo. Consiste en la aplicación de técnicas avanzadas para el estudio de materiales arqueológicos, por lo general, con fines de datación y otros tipos de análisis de materiales antiguos.

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos «Reinforcement of the research capacities of the spectroscopy laboratory for archaeometry» (FORCA Speclab) fue reforzar la capacidad de la Universidad S. Cirilo y S. Metodio de Skopie (Antigua República Yugoslava de Macedonia) en el campo de la ciencia arqueológica.

Por medio de este proyecto se adquirió un «microespectrómetro Raman», dotado de una sonda de fibra óptica, y se instaló en el laboratorio de espectroscopia de dicha institución.

La espectroscopía de Raman es una técnica que se utiliza para estudiar modos vibracionales, rotacionales y, en general, de baja frecuencia en un sistema determinado. Se emplea con frecuencia en química y, más recientemente, para el estudio de la composición de materiales arqueológicos.

Además, dos jóvenes investigadores trabajaron y se formaron en el uso de métodos no destructivos de análisis para arqueometría en laboratorios de los Balcanes occidentales y de la UE.

Un capítulo importante del proyecto fue la difusión dirigida de conocimientos. Según esto, se organizaron eventos especiales de establecimiento de contactos en países de la UE y otras naciones vecinas.

Otro resultado destacable fue el establecimiento de una red balcánica de bases de datos de arqueometría, todo un hito para el proyecto, pues proporcionó nuevos medios e instalaciones para la cooperación entre científicos en general, arqueólogos en particular, laboratorios y centros de conservación dedicados a este campo.

Pocos meses después de su puesta en servicio, esta red de bases de datos ya había recibido una acogida muy positiva entre científicos de dentro y fuera de esta región. Se trata de un logro importante cuyos efectos serán muy duraderos y que convierte al FORCA Speclab en una referencia para futuras cooperaciones científicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba