Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ELATION — Resultado resumido

Project ID: 508404
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Soluciones frescas para una refrigeración eficiente en lo energético

La eficiencia energética es un componente principal de la estrategia de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y consumir menos energía. Con este fin, un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una técnica de aislamiento para fabricar refrigeradores con mayor eficiencia energética.
Soluciones frescas para una refrigeración eficiente en lo energético
Para abordar el cambio climático y proteger el suministro energético futuro de Europa, dependiente de reservas menguantes de combustibles fósiles, los Estados miembros de la Unión Europea han acordado unos objetivos ambiciosos. Los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea pretenden reducir en un 20 % las emisiones de GEI y aumentar el porcentaje de energías renovables hasta el 20 % de la «cesta energética». Además de reducir las emisiones mediante el uso de energías renovables y la reducción del consumo, otro método esencial es lograr una mayor eficiencia energética. Por esta razón, el tercer objetivo es mejorar la eficiencia energética en un 20 %.

En los hogares, así como en los sectores de venta al detalle y el transporte, la refrigeración es uno de los principales consumidores de energía. Los materiales de aislamiento convencionales (como la espuma) son muy económicos, pero no aportan niveles muy elevados de aislamiento térmico. Por el contrario, los paneles aislados al vacío (VIP) son muy eficientes pero presentan desventajas importantes en las aplicaciones de menor tamaño, debido a las pérdidas por fugas que se producen en los bordes. Esto es todavía más acusado en los sistemas tridimensionales (3D), como los refrigeradores.

El proyecto ELATION, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un material aislante innovador, ligero, económico y de ultra alto rendimiento para refrigeradores y vehículos refrigerados con el fin de abordar estos problemas. Este aislante presenta las mismas propiedades aislantes que los VIP, pero su coste se aproxima más al de los aislantes convencionales.

El equipo responsable del proyecto, financiado mediante el Sexto Programa Marco (6PM), dentro del subprograma para PYME, ha desarrollado varios prototipos. También creó una cámara de vacío y sellado en caliente para probar el diseño. El rendimiento térmico del nuevo diseño se comparó con el de cajas de transporte equipadas con aislamientos convencionales a base de VIP y espuma.

El prototipo no sólo alcanzó un factor de aislamiento próximo al objetivo, sino que su fabricación era más económica que la de una caja tridimensional hecha con VIP. Esto significa que la nueva tecnología sería atractiva tanto para los fabricantes como para los consumidores.

El consorcio de ELATION ya se ha puesto en contacto con varios posibles socios para comercializar este método de aislamiento. No obstante, planean completar el proceso de patentación de la tecnología antes de seguir avanzando en su comercialización.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba