Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RES INTEGRATION — Resultado resumido

Project ID: 509204
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Salvar la brecha energética

A medida que aumentan los precios de la energía surge un desequilibrio entre las regiones más pobres y las más ricas. Un proyecto financiado con fondos comunitarios desarrolló soluciones de energía renovable de bajo coste para superar esta brecha.
Salvar la brecha energética
El coste y el abastecimiento de la energía constituyen desafíos muy importantes en las regiones más pobres de Europa. La introducción de tecnologías al servicio de las energías renovables y la eficiencia energética puede ayudar a que estas regiones hagan frente a sus necesidades energéticas de un modo menos costoso mientras se protege el medio ambiente.

El proyecto «RES INTEGRATION», financiado en virtud del tema «Cooperación internacional» del Sexto Programa Marco (6PM), persiguió exactamente ese objetivo. El consorcio, formado por socios europeos tanto de la UE como de los Balcanes occidentales, estudió la puesta en práctica de soluciones de energías renovables y ahorro energético innovadoras y de bajo coste en determinadas regiones desfavorecidas.

Por medio del proyecto se trató de dar con formas nuevas para extender el uso de las energías renovables hasta cubrir el cien por cien de las necesidades locales de energía, aprovechando en parte fuentes energéticas de cada región. Para ello, a través de «RES Integration» se propusieron sistemas integrados de energías renovables (SIER) para cada una de las regiones. Un SIER es un sistema energético que goza de una autonomía óptima, incluso para la producción de alimentos, y cuyos excedentes se exportan.

cada socio llevó a cabo diversas actividades en la región elegida, entre las que destacaron la elaboración de un informe general sobre la situación energética actual y el estudio del potencial para dar con soluciones energéticas innovadoras. Este fue el punto de partida para desarrollar un caso hipotético de desarrollo sostenible para la región y el prototipo de un modelo de SIER.

Posteriormente, todo ello se perfeccionó mediante un análisis de los costes y beneficios socioeconómicos. Para garantizar su adopción y aplicación, los resultados se incorporaron a programas internacionales de ayuda y desarrollo de cada región, tanto actuales como previstos.

Por medio de «RES Integration» también se desarrolló un plan de iniciativas encaminadas a estimular el desarrollo del mercado en los sectores agrícola y energético de los países participantes, tanto de la UE como de los Balcanes occidentales.

Se espera que los resultados del proyecto ayuden a que las regiones pobres participantes alcancen una mayor autonomía y hagan frente a sus necesidades energéticas de un modo asequible y sostenible. Esto también les ayudará a contribuir a los objetivos de reducción de emisiones tanto nacionales como europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba