Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 3716
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

Hacia el logro de una vacuna contra la tripanosomiasis

El sustento de los ganaderos africanos está siempre amenazado por la caquexia denominada tripanosomiasis africana animal (TAA), pero un proyecto europeo ha realizado importantes avances hacia el desarrollo de una vacuna efectiva y sostenible contra esta enfermedad.
Hacia el logro de una vacuna contra la tripanosomiasis
La TAA, también conocida como nagana, provoca grandes pérdidas en el ganado por anemia, pérdida de masa muscular y demacración. Esta enfermedad animal se suele dar en zonas de África en las que habita su vector, la mosca tsé-tsé.

El proyecto financiado con fondos europeos TRYPADVAC2 («Desarrollo de una vacuna "contra la enfermedad" y pruebas diagnósticas contra la tripanosomiasis africana») siguió la estela de otros proyectos anteriores para desarrollar una vacuna que lograse prevenir este mal. Además de examinar una serie de medidas preventivas se propuso desarrollar métodos con los que obtener diagnósticos precisos.

TRYPADVAC2 adoptó un enfoque contra la enfermedad basado en vacunas que implicó el desarrollo de estrategias de inmunización que combatiesen los factores patogénicos. El equipo se basó en trabajos anteriores sobre las propiedades inmunosupresoras de la cisteína proteasa de Trypanosoma congolense o «congopain». También se dedicaron a cribar y caracterizar otras moléculas patógenas como las que provocan anemia y perturban los mecanismos relacionados con el metabolismo de la grasa y la energía. En la investigación de las rutas patogénicas del parásito se utilizaron técnicas genómicas y proteómicas.

TRYPADVAC2 efectuó estudios de cristalización para determinar la estructura tridimensional de T. congolense y basar en ella los estudios destinados a dar con una vacuna. Además se detectaron otras moléculas que podrían convertirse en herramientas de diagnóstico y terapia, como los genes que codifican la catepsina B, metacaspasas de vegetales, hongos y protozoos pero no de mamíferos, inhibidores naturales de las proteasas de la tripanosomiasis.

las pruebas de detección de anticuerpos y antígenos basadas en moléculas identificadas con anterioridad y otros descubrimientos recientes en cuatro especies de Trypanosoma y varios huéspedes mamíferos han producido gran cantidad de resultados. En total se identificaron diecinueve antígenos recombinantes y otros tres nativos que se aislaron a partir de infecciones producidas en condiciones naturales y experimentales. En lo referente al diagnóstico se ensayó una gran cantidad de antígenos. Uno de ellos, la proteína catepsina B, ofreció resultados muy prometedores en una prueba con T. congolense, la principal causa de nagana en cabezas de ganado.

el proyecto Trypadvac2 ha generado hasta ahora casi una veintena de artículos científicos sobre la tripanosomiasis y aún queda más material por publicar. Los científicos participantes en el consorcio han generado piezas científicas clave con las que componer el rompecabezas que revelará una vacuna contra esta enfermedad tan destructiva para la ganadería africana.