Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEGATOOLS — Resultado resumido

Project ID: 37226
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Mayor precisión en la cirugía genética

La meganucleasa, una enzima que recombina y escinde el ADN, está provocando una revolución en la ingeniería genética. Una investigación europea está utilizando esta molécula, considerada como las «tijeras» génicas naturales más precisas que existen, para identificar funciones génicas.
Mayor precisión en la cirugía genética
Existe una gran cantidad de información sobre secuencias genéticas, pero la genómica funcional aún no aporta información suficiente como para averiguar la función exacta de la mayoría de estos genes. Una tecnología relativamente nueva, la recombinación inducida por meganucleasa, permite realizar labores de recombinación génica homóloga de alta eficiencia, un proceso que consiste en localizar genes idénticos en un genoma.

Para aplicar este proceso es necesario contar con enzimas de elevada eficiencia como las endonucleasas, capaces de cortar o escindir la doble cadena de ADN en un punto concreto. El proyecto europeo MEGATOOLS se dedicó al desarrollo de endonucleasas de gran especificidad capaces de recombinar una sección concreta de nucleótidos o secuencia de ADN.

MEGATOOLS adoptó un enfoque multidisciplinario en el que participaron socios con conocimientos de bioquímica y biología molecular y celular y con capacidades técnicas de análisis de datos. Su intención fue la de convertir información genómica funcional en aplicaciones de ingeniería del genoma de relevancia científica y económica.

En el proyecto se utilizaron genomas de roedores para mejorar una plataforma tecnológica sobre la que realizar cirugía genómica de precisión. En concreto, el equipo de Megatools logró reparar una secuencia génica de un hámster e incorporar genes de resistencia a la higromicina, un fármaco antibiótico, y a la tioguanina-6, un compuesto farmacológico utilizado contra el cáncer y la psoriasis.

Las herramientas de manipulación génica de MEGATOOLS se han comercializado para su aplicación en labores de integración y recombinación de secuencias génicas. El proceso de escisión y pegado se realiza mediante la meganucleasa, una matriz de integración y el proceso de recombinación homóloga.

La integración recombinante regida por meganucleasa puede aplicarse a una gama amplia de procesos biotecnológicos, como por ejemplo la aceleración de los procesos de descubrimiento de fármacos. La recombinación genómica in vivo es una herramienta de gran especificidad y potencia para todos aquellos dedicados a la investigación genómica funcional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba