Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CVDIMMUNE — Resultado resumido

Project ID: 37227
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Un diagnóstico temprano de la enfermedad cardiovascular

Una investigación europea ha desarrollado una herramienta capaz de detectar anticuerpos implicados en la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular (ECV). Gracias a ella se podrán identificar factores de riesgo de ECV y aplicar la terapia más adecuada al inicio de la enfermedad.
Un diagnóstico temprano de la enfermedad cardiovascular
La aterosclerosis, una de las principales causas de la ECV, es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunitario desempeña una función importante. El proyecto europeo CVDIMMUNE («Inmunomodulación y autoinmunidad en las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis») se creó para controlar y aprovechar autoanticuerpos perjudiciales para el paciente que atacan a las proteínas del propio organismo.

Gracias al desarrollo de pruebas que detecten autoanticuerpos y la posterior manipulación de su producción es posible surtir un efecto protector. Además, algunos de estos elementos destructivos del sistema inmunitario pueden utilizarse como marcadores de riesgo de la ECV.

CVDIMMUNE estudió dos autoanticuerpos importantes: los anti-fosforilcolina («anti-PC») y los anti-factor de activación plaquetaria («anti-PAF»). El anti-PC es un factor de protección activo contra la aterosclerosis y la ECV que también puede emplearse como herramienta de diagnóstico. El anti-PAF es un marcador de riesgo de las trombosis arterial y venosa. Tras examinar a varios grupos de pacientes de forma independiente y exhaustiva, se estableció que los nuevos marcadores de riesgo podrían servir de base para la composición de herramientas de diagnóstico sólidas.

En la creación del kit anti-PC se utilizó la tecnología de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) y se observó una relación entre un mayor riesgo de padecer ECV y una concentración baja de anti-PC. El proyecto CVDIMMUNE también recopiló datos convincentes de estudios in vitro e in vivo sobre el efecto antiesclerótico de los anti-PC.

Las ECV son responsables de más de la mitad de las muertes que se producen en Europa, concretamente un total de 4,3 millones defunciones. Si a esto se le suma la carga de morbilidad provocada, no cabe duda que el sufrimiento humano y los costes económicos para las autoridades sanitarias son enormes. Una herramienta asequible y sencilla para realizar diagnósticos y comprobar el riesgo de desarrollar la enfermedad es un complemento ideal al empleo de fármacos dedicados a la reducción de lípidos. Los marcadores también pueden utilizarse en conjunción con otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el consumo de tabaco.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba