Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37328
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Terapia con células madre contra el ictus

Mediante unos ensayos clínicos piloto realizados en humanos que han padecido un ictus se ha logrado demostrar el potencial terapéutico de las células madre (CM). Científicos europeos de primera línea evaluaron nuevas fuentes de CM y normalizaron las condiciones de cultivo y trasplante de cara a futuras aplicaciones terapéuticas.
Terapia con células madre contra el ictus
La medicina regenerativa mediante CM es un campo nuevo y en expansión que podría ofrecer soluciones a distintas enfermedades. Las CM son especiales pues tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células y además regenerarse. Ya se ha demostrado el efecto positivo contra el ictus que genera un trasplante de CM mediante líneas celulares y CM derivadas de la médula ósea.

No obstante, antes de que se pueda incluir la terapia con células madre en la práctica médica existe una serie de obstáculos a superar. En primer lugar deben definirse y regularse las condiciones que rigen la proliferación y diferenciación de CM que den lugar a injertos en zonas concretas. Además han de conocerse los cambios potenciales en las propiedades de las CM tras realizar un trasplante así como los mecanismos responsables de la mejoría funcional tras sufrir un ictus.

Para estudiar estos temas y explorar y evaluar en profundidad otras fuentes de CM aptas para el tratamiento del ictus se creó el proyecto financiado con fondos europeos STEMS («Evaluación preclínica de la terapia con células madre contra el ictus»). Los socios del proyecto, experimentados en estudios preclínicos, optimizaron y estandarizaron las condiciones de cultivo para la diferenciación de células madre embrionarias humanas (CMEh) en progenitores neuronales, protocolos animales y métodos de análisis del comportamiento. La fase óptima de diferenciación se definió de cara a un posterior trasplante en un modelo experimental sobre el ictus en ratas. Además, se comprobó la capacidad de las células madre pluripotentes inducidas humanas (CMi) de diferenciarse hacia el linaje neuronal en comparación con las CME.

El proyecto STEMS se propuso determinar la capacidad y los límites de la terapia con CM contra el ictus mediante ensayos sobre la capacidad de diferenciación y potencial regenerativo in vivo de las CMEh. Los descubrimientos del estudio allanarán el camino para la realización de futuros ensayos clínicos sobre terapias.