Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AIDS-COVAC — Resultado resumido

Project ID: 37416
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suiza

Nuevo enfoque sobre la vacuna contra el SIDA

Un proyecto europeo diseñó una vacuna nueva contra el VIH mediante vectores coronavirus que expresan antígenos del VIH. Los descubrimientos realizados resultan muy prometedores de cara a la nueva generación de vacunas efectivas contra la pandemia de SIDA.
Nuevo enfoque sobre la vacuna contra el SIDA
La infección por VIH es un problema sanitario a escala mundial. El tratamiento farmacológico antiviral que se aplica en la actualidad ha logrado prolongar la esperanza y la calidad de vida en los países occidentales. No obstante, el coste de esta medicación es prohibitivo para los afectados en los países en desarrollo, por lo que es necesario y urgente dar con una vacuna efectiva y asequible.

La intensa actividad científica realizada durante los últimos decenios ha aumentado el conocimiento que se posee de los mecanismos inmunológicos que garantizan la inducción de la inmunidad antivírica protectora. En términos generales se extrae que una vacuna válida contra el VIH debería dirigirse a y activar las células dendríticas (CD) —las células presentadoras de antígenos— y contener antígenos que activasen los linfocitos T citotóxicos e indujesen la producción de anticuerpos neutralizantes.

El proyecto europeo AIDS-COVAC tuvo en cuenta todos estos requisitos en la creación de un vector de vacuna basado en coronavirus que tuviese como objetivo las CD. Los socios del equipo desarrollaron el sistema al completo en el modelo de SIDA en simios.

Decidieron además utilizar vectores coronavirus humanos como sistema de administración de vacunas debido a ciertas características favorables de éstos. Su objetivo se encuentra en las superficies mucosas de sus huéspedes naturales y sus receptores de superficie celular se expresan en las CD, facilitando así la entrada del coronavirus.

Para lograr una entrada óptima de los vectores en las CD, los vectores coronavirus humanos se recubrieron con la glicoproteína de superficie G del virus de la estomatitis vesicular (VSV-G) y a continuación se analizó la interacción entre el virus y las CD a nivel de expresión génica y genómica.

Los vectores coronavirus lograron en un modelo murino introducir con acierto distintos antígenos y citocinas inmunoestimulantes en las CD. Además suscitaron respuestas intensas de linfocitos T que generaron una protección duradera contra el ataque del virus. En los ensayos en modelos de macacos, la vacuna coronavirus indujo respuestas inmunes humorales y mediadas por linfocitos.

El trabajo realizado por AIDS-COVAC ha proporcionado una nueva plataforma para el ensayo de una muy esperada vacuna contra el VIH. Los datos preclínicos animan a seguir empleando vectores coronavirus en la batalla contra el SIDA.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba