Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WAPSCIENCE — Resultado resumido

Project ID: 507981
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Nuevos sensores que cambiarán drásticamente la gestión de aguas residuales

Las ciudades no hacen sino crecer y la gestión de aguas residuales no deja de cobrar relevancia. En este contexto, unos sensores recién desarrollados podrían resultar de gran ayuda para que las administraciones públicas puedan adelantarse a sucesos lamentables en relación con las aguas residuales y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.
Nuevos sensores que cambiarán drásticamente la gestión de aguas residuales
A medida que se expanden los centros urbanos, resulta más complejo tratar las aguas residuales de manera eficaz y sostenible, y también mucho más caro. El proyecto financiado con fondos europeos WAPSCIENCE («Mejora de las depuradoras de aguas mediante sensores inteligentes e inteligencia computacional») propuso un método innovador y rentable para actualizar las depuradoras de aguas municipales e industriales.

El equipo del proyecto se dedicó a desarrollar sensores eficaces de bajo coste con los que medir las concentraciones de amoníaco y nitrato en dichas depuradoras. Tales sensores alertarían a los usuarios del sistema de cualquier circunstancia delicada en las instalaciones y también avisarían de averías en los mismos o en los circuitos, por lo que el mantenimiento y la gestión de las centrales resultarían mucho más eficaces.

En tal sistema se utilizarían tecnologías avanzadas basadas en electrodos selectivos de iones (ion selective electrodes, ISE) que mejorarían considerablemente las prestaciones de los sensores. Además, los componentes analíticos y de software incorporarían tecnologías de vanguardia como la lógica difusa, redes neuronales autoorganizativas (SONN) y redes neuronales artificiales (ANN).

Tras solventar varios retos y superar ciertos retrasos inevitables, el equipo del proyecto diseñó un sensor que ofrecía importantes ventajas en cuanto a calidad y coste con respecto a sus predecesores. Los sensores resultantes se ensayaron en varias depuradoras de distintos países europeos y a raíz de ello se introdujeron mejoras en el software del sistema. Una vez se aprovechen estos nuevos sensores y el nuevo programa informático, podrían generar repercusiones positivas tanto para el medio ambiente como para la salud de la sociedad europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba