Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFEVEND — Resultado resumido

Project ID: 508402
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Máquinas expendedoras más limpias y ecológicas

Los casos de contaminación producidos por máquinas expendedoras se producen con asiduidad y por ello la Unión Europea puso en marcha una iniciativa encaminada a idear máquinas nuevas, mucho más higiénicas y respetuosas con el medio ambiente.
Máquinas expendedoras más limpias y ecológicas
Las máquinas expendedoras de bebidas que mezclan productos concentrados con agua resultan cómodas y rentables. Sin embargo, en su interior pueden aparecer bacterias contaminantes que podrían causar intoxicaciones alimentarias, una circunstancia sobremanera preocupante ante la amplia popularidad y rápida expansión de estas máquinas.

Por esta razón, mediante la iniciativa financiada con fondos europeos SAFEVEND se diseñaron sistemas expendedores más limpios y sanos. Con una nutrición sana, la higiene alimentaria y la eficiencia energética por bandera, se desarrollaron máquinas expendedoras que ofrecen zumos de frutas de gran calidad.

En primera instancia, las tareas de SAFEVEND se dedicaron a detectar y examinar el crecimiento de bacterias en las máquinas al uso, para después diseñar sistemas estériles. Se fijaron una serie de metas y especificaciones para obtener un producto mucho más seguro al eliminar la contaminación y favorecer una nutrición sana.

Los objetivos del proyecto eran muy ambiciosos. El primero de ellos, situar a Europa como líder mundial, teniendo en cuenta que tanto en Estados Unidos como en Japón también se han estado desarrollando sistemas más modernos. En segundo lugar, SAFEVEND debía crear empleo mediante este nuevo sector de actividad y promover un medio ambiente más saludable al crear máquinas expendedoras con un consumo energético sensiblemente menor.Al término del proyecto, los técnicos del mismo habían diseñado distintos componentes del nuevo sistema expendedor y habían ensayado con él con resultados muy satisfactorios, obteniéndose así un prototipo ultrahigiénico plenamente funcional. Con las oportunidades de patentación y aprovechamiento generadas, se abre una nueva época en la tecnología de máquinas expendedoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba