Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOREFLEX — Resultado resumido

Project ID: 508415
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Tecnología ecológica de recubrimiento por rociado de base acuosa

Muchos recubrimientos basados en disolventes contienen materiales considerados sustancias orgánicas tóxicas que pueden ir a parar al sistema de aguas residuales. Investigadores financiados con fondos europeos consiguieron avances importantes en materiales y técnicas para posibilitar la sustitución de disolventes orgánicos por agua.
Tecnología ecológica de recubrimiento por rociado de base acuosa
Los disolventes (sustancias que se emplean para disolver algo) se utilizan con frecuencia en productos tales como recubrimientos y pinturas. Investigadores financiados a través del proyecto NANOREFLEX se propusieron desarrollar técnicas y materiales alternativos para efectuar recubrimientos por rociado empleando agua como disolvente en lugar de sustancias orgánicas potencialmente nocivas.

Los investigadores de NANOREFLEX crearon pigmentos de aluminio submicrónico altamente reflectantes cuya superficie estaba exenta de sustancias orgánicas. Después idearon un proceso de nanorrecubrimiento de base acuosa que permitía proteger los pigmentos frente a la corrosión y, a la vez, mantener la calidad óptica y la funcionalidad de la superficie.

Se espera que los futuros trabajos al respecto permitan determinar el método y los materiales adecuados para unir los pigmentos a su sustrato de un modo satisfactorio para los parámetros industriales pertinentes.

La técnica de pigmentos submicrónicos y de recubrimiento acuoso desarrollada por el equipo de NANOREFLEX puede contribuir en gran medida a reducir la exposición a sustancias orgánicas tóxicas, tanto en centros de trabajo como en el hogar. Una profundización en este tema y la aplicación industrial de los resultados permitirían reducir sensiblemente la dependencia de la industria europea con respecto a la tecnología japonesa de recubrimiento basado en sustancias orgánicas, de lo que se derivarían ventajas para la economía, los consumidores y el medio ambiente de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba