Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ETUMOUR — Resultado resumido

Project ID: 503094
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Un duro combate contra los tumores

Se ha creado un sistema dotado de la tecnología más vanguardista en la identificación de tumores encefálicos que facilita dar con la estrategia más adecuada para su eliminación antes de que escapen del control médico.
Un duro combate contra los tumores
La detección temprana de tumores encefálicos podría salvar de la muerte a cientos de miles de personas. El proyecto financiado con fondos europeos ETUMOUR desarrolló sistemas tecnológicos nuevos para adelantar en la medida de lo posible el diagnóstico de estas enfermedades. Para ello creó un sistema de apoyo a las decisiones (SAD) donde se incluyeron datos genéticos sobre tumores encefálicos e imágenes de casos reales en las que se respetó el anonimato de los pacientes.

Esta iniciativa se propuso contribuir al proceso de decisiones médicas implicadas en el diagnóstico, el pronóstico y las opciones de tratamiento mediante el análisis de imágenes moleculares de tumores encefálicos y el uso de información clínica de última generación. De este modo ETUMOUR definió los corpus necesarios para la tecnología y refinó nuevas técnicas de obtención de imágenes como el análisis de tejidos mediante espectroscopia de rotación en ángulo mágico de alta resolución (HRMAS) y microarrays de AND.

El proyecto también desarrolló una interfaz gráfica de usuario y un mecanismo sofisticado para subir y bajar información relevante de Internet. La base de datos contiene datos biológicos y clínicos de cerca de 2 000 pacientes que aportan a la comunidad médica global una enorme cantidad de datos útiles.

Los métodos de reconocimiento de patrones aplicables a los tumores encefálicos de adultos y niños son otra de las características importantes del sistema, pues combinan una gran cantidad de corpus de datos y técnicas de imagen en caso de que fuesen necesarias. Todas estas características y mecanismos, que complementan muchos otros del sistema, se presentan en un programa de CAD sencillo de utilizar que podría elevar a nuevas cotas el diagnóstico y el pronóstico de tumores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba