Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEWS — Resultado resumido

Project ID: 518040
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Bélgica

El origen étnico y la desigualdad entre los sexos en la ciencia

El proyecto NEWS se propuso lograr la igualdad de oportunidades para las científicas extranjeras en el conjunto de Europa. Las actividades de su red de colaboradores permitieron conocer los grupos étnicos representados entre las científicas europeas y estaban destinadas a mejorar las actuales políticas en materia de investigación y empleo.
El origen étnico y la desigualdad entre los sexos en la ciencia
La «invisibilidad» de las científicas pertenecientes a minorías étnicas y la posible existencia de discriminación por sexo y origen étnico podrían perjudicar al desarrollo de la ciencia por la pérdida de talento, competencia y conocimientos que supone.

«Network on ethnicity and women scientists» (NEWS), financiado con fondos europeos, se dedicó al tema de las minorías étnicas y las mujeres en la ciencia. Entre los objetivos de este proyecto figuraba promover el debate público, a escala europea y de cada país, en torno al tema del género y la diversidad étnica en la ciencia.

En conjunto, los resultados del proyecto mostraron que las minorías étnicas seguían estando poco representadas entre la población académica pese a su mejor facilidad de acceso a la educación de tercer grado. El informe elaborado por NEWS también destacó el hecho de que aquellas pertenecientes a minorías étnicas ocupaban puestos de trabajo más inestables y estaban por lo general empleadas a media jornada. En la mayoría de los casos se carecía de políticas concretas sobre la contratación de migrantes o personas pertenecientes a minorías.

Además se consideró que no existía una actividad de establecimiento de contactos entre las científicas de minorías étnicas.

En las conclusiones de NEWS se subrayó la necesidad de promover la integración de las dimensiones de género y étnicas en la educación superior. El consorcio de NEWS propuso numerosas directrices y medidas a autoridades nacionales e internacionales con el propósito de mejorar las políticas vigentes de investigación, educación y empleo.

Las actividades de NEWS, complementadas por una campaña de sensibilización, están llamadas a movilizar a las científicas extranjeras, incrementar su participación en la ciencia y mejorar sus condiciones laborales. De esta manera, se espera que se generen oportunidades igualitarias y se favorezca la diversidad étnica y la representación paritaria de ambos sexos en la ciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba