Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GRAZSAFE — Resultado resumido

Project ID: 517625
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: México

Cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en materia de producción láctea

En Latinoamérica los sistemas basados en el pastoreo a pequeña escala constituyen la principal forma de producción agraria. En el marco de una acción de apoyo de la Unión Europea se abordaron los problemas de sostenibilidad asociados a este tipo de sistemas.
Cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en materia de producción láctea
Los sistemas de pastoreo de animales destinados a la producción láctea y de doble propósito en Latinoamérica se ven afectados por el deterioro medioambiental, la productividad marginal y la escasez de ingresos, lo que pone en riesgo el modus vivendi de muchos agricultores. A ello se suman las deficiencias de las infraestructuras, el escaso desarrollo de las cadenas comerciales y los efectos de la globalización, que agravan aún más la situación.

Dado que la producción ganadera de rumiantes en las zonas más deprimidas de Europa comparte muchas de las características y problemáticas de Latinoamérica, la experiencia y los conocimientos en materia de seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ganaderos recabados en Europa podrían aplicarse a dicha región.

A tales efectos se puso en marcha el proyecto GRAZSAFE, una acción de apoyo específica (AAE) financiada con fondos comunitarios encaminada a garantizar la continuidad de los sistemas de pastoreo para la producción láctea y de doble propósito en Latinoamérica. En última instancia se pretendía crear una cadena comercial más sólida y segura y minimizar los perjuicios para el medio ambiente y la salud.

la AAE GRAZSAFE dinamizó los esfuerzos de investigación colaborativa entre grupos interesados y científicos de ambas regiones y estimuló la adopción de nuevas técnicas y herramientas de investigación. Por otra parte, se organizó un seminario sobre seguridad alimentaria, oportunidades comerciales y productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción láctea.

los artífices de GRAZSAFE pretendían integrar la percepción de los distintos agentes implicados y recopilar información valiosa para fundamentar la elaboración de políticas y la toma de decisiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba