Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASSESSING OC — Resultado resumido

Project ID: 501767
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Reorganización de la información sobre la delincuencia organizada

Se han detectado ineficiencias en los sistemas convencionales de recogida y análisis de datos sobre delincuencia organizada empleados en Europa. Un proyecto financiado con fondos comunitarios propone una estrategia totalmente nueva para evaluar dicha información.
Reorganización de la información sobre la delincuencia organizada
A pesar de que la delincuencia organizada plantea un grave problema a los servicios policiales europeos, el instrumento empleado a nivel comunitario para evaluar este fenómeno resulta inadecuado en varios aspectos. Tras cuestionarse la relevancia del «Informe sobre delincuencia organizada», este fue sustituido en 2006 por la «Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada» (OCTA), que también ha recibido críticas.

Los artífices del proyecto «Assessing OC» llevaron a cabo una reevaluación exhaustiva del concepto de delincuencia organizada y de la información teórico-práctica al respecto.

Esta nueva estrategia, financiada por la Unión Europea a través del Sexto Programa Marco (6PM), se desmarca en su esencia del sistema actual, ya que, en lugar de clasificar la actividad delictiva como «organizada» y «no organizada» conforme a un sistema binario, se basa en un método de recolección y tratamiento de datos que permite establecer si un determinado delito se encuentra en el espectro de la delincuencia organizada. Por otra parte, estos datos permiten a los cuerpos de policía extraer conclusiones respecto al modus operandi de los grupos de delincuencia organizada.

Este sistema, que los responsables de «Assessing OC» han bautizado como NECA («New European Common Approach»), se basa en numerosos aspectos de la conducta delictiva y en la forma en la que se organizan los delincuentes para obtener mayores beneficios. Asimismo, NECA amplía la información empleada para realizar análisis estratégicos a partir de los hallazgos con el fin de desarrollar teorías bien fundadas. A pesar de que para sacar el mayor rendimiento posible a NECA se precisa una plataforma de tecnologías de la información (TI) eficaz, esta herramienta no está concebida especialmente para ningún entorno informático en particular.

NECA marca un antes y un después en el análisis y el estudio de la delincuencia organizada, ya que permite a los cuerpos de policía desentrañar los mecanismos que subyacen a este fenómeno y por tanto combatirlo de forma más eficaz.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba