Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IDEA — Resultado resumido

Project ID: 44446
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Polonia

El estudio de las migraciones avanza con los tiempos

La política comunitaria en materia de migraciones debe asentarse en un conocimiento contrastado y profundo de los flujos migratorios, sus causas y las estrategias de los distintos gobiernos para gestionarlas. Un proyecto financiado con fondos comunitarios abordó estas cuestiones en los «nuevos» destinos de inmigración de Europa.
El estudio de las migraciones avanza con los tiempos
El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, supuso la introducción de una nueva política comunitaria en materia de inmigración y asilo. Sus objetivos, según se definieron en Tampere, hacían hincapié en la necesidad de gestionar mejor los flujos migratorios en todas sus etapas.

A los destinos tradicionales de inmigración, tales como Alemania, Francia, Austria y Reino Unido, se han unido nuevos países en los últimos años, entre los cuales se incluyen muchos Estados miembros del Mediterráneo y de Europa del Este.

El proyecto «Mediterranean and eastern European countries as new immigration destinations in the European Union» (IDEA), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM), se puso en marcha con el objetivo de ilustrar las experiencias de estos nuevos Estados miembros receptores de inmigrantes y compararlas con las de los que lo son desde hace años.

Se hallaron numerosos paralelismos entre los nuevos países destinatarios de la cuenca del Mediterráneo: existe, por ejemplo, un número considerable de inmigrantes indocumentados y en situación ilegal o irregular, y una actitud ambivalente en lo que respecta al control de dicho fenómeno por parte de los distintos Estados. Por otra parte, los mecanismos políticos utilizados en el área del Mediterráneo se basan en la regularización de los inmigrantes indocumentados.

La comunidad científica es la principal beneficiaria de esta investigación, que arroja luz sobre los factores que subyacen a los flujos migratorios desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. La información científica fidedigna respecto a la racionalización de los flujos de inmigración y su posterior integración será de gran utilidad para mejorar las políticas en la materia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba