Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEYPS SC2 — Resultado resumido

Project ID: 44566
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

Correr la voz sobre la ciencia

Las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y la comunidad científica ambicionan incrementar la participación del público general en la ciencia. Numerosos científicos y responsables políticos formaron equipo para correr la voz sobre los beneficios universales que comporta la implicación del público en la ciencia.
Correr la voz sobre la ciencia
La difusión de los logros de la ciencia y la tecnología a la opinión pública se ha convertido en un propósito esencial para universidades, organismos gubernamentales, museos científicos y otras corporaciones y organizaciones científicas sin ánimo de lucro.

La comunidad científica opina que el desconocimiento de la ciencia y la tecnología constituye un obstáculo fundamental para el desarrollo de la sociedad. Otra opinión generalizada es que la falta de cultura científica es uno de los principales factores por los que los jóvenes no escogen estudios de ciencias y, por consiguiente, pocos de ellos se plantean escoger carreras de ciencia o tecnología.

En un intento por corregir esta situación, científicos y responsables políticos de la región Norte-Paso de Calais de Francia y la zona francófona de Bélgica emprendieron el proyecto «European mobility of young people and scientists in scientific culture context» (MEYPS SC2) ayudados de fondos europeos. Su propósito era conformar un método transnacional para promover el diálogo en torno a la ciencia y la sociedad en Europa. De esta manera pretendían contribuir a difundir la cultura científica en la sociedad y fomentar las carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Su planteamiento estaba fundamentado en tres objetivos principales, siendo el primero de ellos sensibilizar al público sobre los avances tecnológicos y también sobre su repercusión en la sociedad.

Por medio de un programa que abarcó el conjunto de la UE, representantes de la opinión pública participaron en debates en torno a cuestiones que conciernen al tema de ciencia y sociedad, la mejora de la confianza del público y la orientación de la investigación. El objetivo primordial de estos debates era promocionar la ciencia y la tecnología. Además, con ellos se pretendía suscitar el interés del público y despertar su curiosidad por los progresos de la ciencia, contribuyendo así a que los ciudadanos cobren mayor conciencia del papel de la ciencia en sus vidas.

Este planteamiento tenía su razón de ser en el hecho de que en los últimos años ha cambiado el enfoque que se ha dado a la promoción de las actividades científicas. El fomento de la comprensión de la ciencia por parte del público ha quedado relegado a un segundo plano en relación a la premisa de impulsar la implicación en la ciencia.

El segundo objetivo consistía en fomentar la participación de científicos y estudiantes de todas las edades en la promoción de la cultura científica. Con este fin se organizó la participación de jóvenes en eventos artísticos promocionales como conciertos, espectáculos y obras de teatro que trataban temas científicos. Alumnos de secundaria participaron en certámenes científicos a escala local cuyos ganadores accedieron a concursos a nivel europeo. También se organizó la asistencia de alumnos de diversas edades, investigadores, ingenieros y técnicos a varias exposiciones y talleres europeos interactivos y amenos.

En tercer lugar, el proyecto promovió la movilidad europea de alumnos y científicos en un contexto cultural científico mediante la organización de intercambios y festivales de ciencia regionales.

A raíz del programa de implicación en la ciencia MEYPS SC2, una amplia gama de instituciones europeas emprendieron actividades de divulgación de la ciencia dirigidas a la opinión pública general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba