Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PURGE — Resultado resumido

Project ID: 265325
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Reino Unido

Mitigar el cambio climático en pos de la salud

Un proyecto de investigación ha demostrado que las políticas destinadas a mitigar las repercusiones del cambio climático tendrán un efecto positivo sobre las personas que residen en zonas urbanas.
Mitigar el cambio climático en pos de la salud
Los esfuerzos encaminados a contener las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a escala global resultan muy insuficientes en lo que respecta a prevenir que se produzca un cambio drástico en el clima a corto plazo. Un modo de propiciar que se adopten las medidas políticas necesarias consiste en poner de manifiesto la relación existente entre la mitigación del cambio climático y la salud humana.

Con el fin de alcanzar esta meta, el proyecto PURGE (Public health impacts in urban environments of greenhouse gas emissions reduction strategies), dotado con financiación de la Unión Europea, se sirvió de la elaboración de modelos y del análisis económico para predecir los efectos sobre la salud humana de las políticas en materia de mitigación del cambio climático.

El proyecto se basó en estos enfoques para realizar estudios de caso —a modo de simulaciones— relativos a ocho ciudades de Asia y Europa, en concreto Londres y Milton Keynes (Reino Unido), Belgrado y Nis (Serbia), Pekín y Wuxí (China), así como a Delhi y Vishakhapatnam (India).

El equipo de PURGE observó que las políticas destinadas a fomentar los desplazamientos activos —esto es, caminando o en bicicleta—, junto con mejoras en la reglamentación sobre emisiones de los vehículos, redundarían en una reducción de las emisiones de GEI a la par que favorecerían la salud en gran medida. Asimismo, incrementar la eficiencia energética de las viviendas tendría el mismo efecto en ambos sentidos.

Los investigadores también mostraron que unos cambios relativamente leves en las dietas europeas podrían tener un efecto apreciable sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para lograr una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero superar al 30 o 40 % se requerirían cambios sustanciales en las dietas urbanas.

Finalmente, el proyecto mostró la importancia, en aras de la mitigación del cambio climático y la salud, del desarrollo de las fuentes de energía renovables y la energía nuclear.

Los hallazgos derivados del proyecto ofrecen un estímulo adicional para adoptar medidas políticas encaminadas a luchar contra en cambio climático. Las pruebas sacadas a relucir por PURGE reforzarán los argumentos a favor de tales cambios en las políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, gases de efecto invernadero, salud pública, entornos urbanos, reducción de emisiones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba