Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

L4S — Resultado resumido

Project ID: 225634
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Grecia
Dominio: Seguridad, Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación

Juegos de ordenador para aprender competencias de gestión de crisis

Ya se puede aprender a resolver situaciones de urgencia en el transporte aéreo y marítimo mediante simulaciones muy realistas por ordenador basadas en la interpretación de roles.
Juegos de ordenador para aprender competencias de gestión de crisis
La gestión de crisis en el transporte aéreo y marítimo requiere hacer frente a numerosos desafíos. Es preciso movilizar recursos humanos diversos y, en ocasiones, contrapuestos y también coordinarlos de forma cohesiva cuando el tiempo apremia de manera extrema. A su vez, los encargados de gestionar las situaciones de crisis se enfrentan tanto a ambigüedades o falta de información como a problemas de índole humana, como pueden ser dificultades cognitivas o emocionales provocadas por acontecimientos inesperados.

Una gestión de crisis eficaz requiere de una buena preparación y el aprendizaje en simulador permite obtener experiencias con las que perfeccionar las competencias necesarias. El proyecto L4S (Learning 4 security), iniciado por un consorcio europeo y financiado con fondos comunitarios, fue creado con el objetivo de desarrollar una plataforma innovadora que fomentara la aptitud colaborativa entre los encargados de gestionar situaciones de crisis en el sector del transporte. L4S fue incluso más allá de los objetivos marcados, y proporcionó medios para formar a cargos directivos, organizaciones, empleados y el público en general.

El marco ACCM (Advanced Collaboration in Crisis Management) cuenta con cinco juegos de simulación. En su conjunto abordan la aptitud colaborativa de alto rendimiento en situaciones de crisis, el liderazgo individual, la toma de decisiones en equipos diversos frente a una crisis y barreras que puedan dificultar una gestión eficaz. Los usuarios participan en simulaciones realistas e interpretan papeles, de manera que aprenden de forma práctica.

Casi quinientos usuarios han probado los prototipos del proyecto L4S, lo que ha supuesto una gran ayuda para su perfeccionamiento. Posteriormente se realizaron más actividades piloto y comerciales (en las que participaron varios cientos de personas más) y un estudio de mercado detallado. Se ha definido un plan de aprovechamiento a múltiples niveles para su ejecución al término del proyecto.

Asimismo, el proyecto dio lugar a una extensa comunidad de conocimiento virtual que integró una base de conocimientos, y también una comunidad activa de aprendizaje virtual dedicada a las dinámicas de colaboración avanzadas y las tecnologías de aprendizaje orientado a la seguridad.

Por último, L4S desarrolló un destacado «paquete de despliegue», esto es, herramientas e instrumentos eficaces para generar experiencias de aprendizaje por medio de simulaciones. Incluye indicaciones pedagógicas, directrices prácticas para el despliegue (incluyendo ejemplos prácticos), distintos tipos de juegos de simulación, una herramienta para talleres virtuales, una herramienta de seguimiento y evaluación, y acceso a la comunidad de conocimiento de L4S. Pueden integrarse además otros medios de despliegue, como smartphones y otros dispositivos manuales.

El proyecto ha demostrado sin ningún atisbo de duda el gran potencial de la plataforma para repercutir positivamente en la gestión de crisis en los sectores del transporte aéreo y marítimo. Más adelante, esta plataforma podría adaptarse a otras infraestructuras críticas, como las dedicadas a la energía, los servicios financieros y la industria alimentaria.

Información relacionada

Palabras clave

Juegos de ordenador, gestión de crisis, L4S, seguridad, simuladores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba