Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

L4S Resultado resumido

Project ID: 225634
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Grecia

«Juegos» de seguridad para mejorar el bienestar europeo

Un nuevo software de modelado ha permitido a responsables del sector del transporte prepararse ante posibles crisis y, en caso de que éstas se produzcan, gestionarlas con una mayor eficacia.
«Juegos» de seguridad para mejorar el bienestar europeo
En la actualidad, el sector del transporte, considerado dinámico y moderno, está sujeto a situaciones y acontecimientos impredecibles que escapan a su control, por lo que necesita métodos más innovadores y eficientes de gestionar las crisis inesperadas. El proyecto «Learning 4 security» (L4S), financiado con fondos comunitarios, identificó formas novedosas de ayudar a los directivos y al personal del sector del transporte en el desarrollo de habilidades óptimas de gestión de crisis.

Tomando los sectores del transporte aéreo y marítimo como punto de partida, el proyecto desarrolló experiencias de aprendizaje por simulación para mejorar la gestión de crisis y la capacidad de actuación de las organizaciones. Se diseñaron juegos de simulación avanzados para el desarrollo de destrezas, actitudes y habilidades cognitivas de actuación en caso de tener que gestionar situaciones de falta de información y de presión de tiempo extrema. El método también abordó las relaciones interpersonales, así como las emociones y actitudes individuales que aparecen en las situaciones de crisis.

De hecho, el equipo del proyecto creó una plataforma en red sólida que ofrecía una fuente de conocimiento, así como una comunidad activa de aprendizaje virtual en las áreas de seguridad y de gestión de crisis. Además, se desarrolló un marco de aprendizaje basado en experiencias que promovía las habilidades de colaboración de los gestores de crisis. Más concretamente, los resultados del proyecto incluyeron cuatro juegos de simulación ideales para diversas organizaciones e instituciones educativas.

Estas nuevas experiencias de aprendizaje tienen la finalidad de formar a los gestores de seguridad y de crisis que trabajan en diversas organizaciones, principalmente las del sector del transporte. Dichas experiencias preparan a las organizaciones ante situaciones de crisis o seguridad, ponen a prueba su capacidad de actuación, y sirven para auditarlas en estas materias. Otro uso importante de los juegos de simulación consiste en analizar el impacto que las distintas respuestas tienen en la opinión pública, así como los efectos globales de los incidentes de seguridad.

La utilización de las experiencias de aprendizaje por simulación L4S puede mejorar la formación en gestión de crisis y las medidas de seguridad de las infraestructuras críticas. Una mayor preparación y una colaboración más eficaz en la gestión de los incidentes de seguridad pueden minimizar los daños materiales y personales, reducir las reclamaciones a los seguros y rebajar los costes de las medidas de seguridad. Además, permitirán restaurar el orden con mayor rapidez, mantener la confianza de la opinión pública y promover tanto la estabilidad económica como política.

Los resultados del proyecto se han difundido entre las partes interesadas mediante contactos directos, conferencias, talleres, notas de prensa, publicaciones y medios electrónicos. Un aprovechamiento pleno de esta tecnología de modelado en el futuro podría contribuir a mejorar significativamente los niveles de seguridad en Europa, lo cual constituiría un avance y sería bien acogido por el continente y sus ciudadanos.

Información relacionada

Número de registro: 91288 / Última actualización el: 2013-06-28
Dominio: TI, Telecomunicaciones