Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECHO — Resultado resumido

Project ID: 242189
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: España

Un mejor acceso a los datos sobre asistencia sanitaria

ECHO es un proyecto financiado con fondos europeos cuya finalidad es evaluar las variaciones que se observan en el funcionamiento de los sistemas de salud y presentar pruebas que ayuden a fundamentar la toma de decisiones políticas.
Un mejor acceso a los datos sobre asistencia sanitaria
Dado que muchos sistemas de salud europeos se esfuerzan por ofrecer una atención accesible, equitativa y de alta calidad a la vez que minimizan los costes derivados, los principales interesados necesitan la información adecuada para tomar las decisiones más correctas. El proyecto «European collaboration for healthcare optimization» (ECHO) aborda este desafío con el objetivo de presentar pruebas sobre variaciones no deseadas en el funcionamiento de los servicios sanitarios, para lo que utiliza un completo conjunto de indicadores de rendimiento.

El proyecto ha puesto en marcha un centro común de datos que alberga información administrativa procedente de cinco países europeos, junto con una serie de herramientas online, todos los cuales conforman un sistema integral de conocimiento. Este sistema permite a los usuarios analizar la equidad en el acceso, la calidad, la seguridad y la eficacia de la atención sanitaria que prestan un hospital, un área de atención sanitaria, una región o un país.

ECHO ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar una sólida metodología para la realización de comparaciones de rendimiento entre sistemas de salud, normalizando la información procedente de doscientos millones de altas médicas, desarrollando vías de acceso válidas entre lenguajes de codificación en hasta cincuenta indicadores de rendimiento, logrando hacer comparables los datos relativos a pacientes y poblaciones, y creando referencias que hagan posibles comparaciones internacionales significativas.

Las cartografías de rendimiento elaboradas por ECHO reflejan que se producen diferencias injustificadas en el rendimiento de los sistemas sanitarios de los países participantes en el programa, en materias como la atención cardiovascular, la asistencia de valor menor y los ingresos potencialmente evitables. Estos informes, disponibles en el sitio web de ECHO, exponen diferencias tanto entre países como dentro de un mismo país en cuanto a resultados, su evolución a lo largo del tiempo, los efectos del gradiente socioeconómico a nivel de la población, y presentan algunas sugerencias de política derivadas de esos resultados.

Hasta la fecha, ECHO ha demostrado que es factible crear una infraestructura de investigación basada en datos rutinarios a nivel de paciente de diferentes países. Igualmente, este proyecto ha revelado que es posible convertir datos procedentes de diferentes sistemas sanitarios en información fiable y precisa.

La filosofía y los métodos utilizados por ECHO han sido reconocidos como útiles por varias entidades internacionales, y es una de las iniciativas de evaluación del desempeño de sistemas sanitarios (HSPA, por sus siglas en inglés) destacadas en el grupo de expertos de la CE sobre evaluación del desempeño de sistemas sanitarios. ECHO presta asesoramiento a diferentes grupos de alto nivel, incluidos los grupos de expertos de la OCDE sobre variaciones en los indicadores de prácticas médicas y calidad de la atención sanitaria. Asimismo, ECHO tiene el potencial de mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad en toda Europa.

Un número especial editado recientemente en la revista European Journal of Public Health reúne diversos documentos científicos que dan cuenta de la labor realizada por ECHO.

Información relacionada

Palabras clave

Datos sobre asistencia sanitaria, indicadores de rendimiento, centros de datos, sistemas de conocimientos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba