Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SCIIMS — Resultado resumido

Project ID: 218223
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido

Abordar el problema de la delincuencia transeuropea

La delincuencia organizada y otra serie de amenazas de la era presente tales como el tráfico de seres humanos suponen un serio riesgo para la protección, la seguridad y la economía de la Unión Europea. Un grupo de investigadores ha desarrollado herramientas innovadoras pensadas para que las fuerzas de seguridad puedan responder más eficazmente a la creciente complejidad que presenta la delincuencia organizada.
Abordar el problema de la delincuencia transeuropea
Recabar estadísticas y facilitar el intercambio de información constituyen actuaciones esenciales para luchar contra la delincuencia y el tráfico de seres humanos. Los organismos que se encargan de combatir la delincuencia en la Unión Europea no están suficientemente dotados para procesar e integrar la ingente cantidad de información que poseen en una base de datos coherente y fiable.

En el proyecto financiado con fondos europeos «Strategic crime and immigration information management system» (SCIIMS) se utilizaron productos de última generación y se crearon e integraron novedosas funciones para facilitar el intercambio de información procesada.

Los integrantes del equipo desempeñaron labores de investigación y diseñaron aplicaciones y algoritmos concretos para reconocer, organizar y representar la información referente a actividades delictivas y de tráfico de seres humanos.

La tecnología empleada permitirá extraer grandes bancos de datos de fuentes públicas y privadas que aportarán información sumamente valiosa para las fuerzas de seguridad. Dicha información podría incluir datos almacenados en el Sistema de Información Schengen — el mayor sistema de seguridad pública de estas características en Europa —, la Oficina Europea de Policía y la agencia de fuerzas de seguridad de la Unión Europea, así como bases de datos policiales y de inmigración de los distintos Estados miembros. Estas herramientas de rastreo de la web y de minería de datos son fundamentales para mejorar la gestión de información protegida y las prácticas de explotación.

Los investigadores desarrollaron una infraestructura de información protegida que permite combinar y compartir datos dentro y fuera de Europa. Esta labor se realiza de acuerdo a las garantías fundamentales en materia de derechos humanos y gestión de la información de las fuerzas de seguridad y las agencias de inmigración de la Unión Europea. El sistema facilitará la toma de decisiones con vistas a la predicción de eventos e investigará posibles resultados con implicaciones para la seguridad de los ciudadanos.

Antes de SCIIMS, la mayoría de los sistemas se centraban en la búsqueda de datos. Actualmente, las fuerzas de seguridad pueden seleccionar los datos y organizarlos de una forma racional para reforzar una investigación sobre acciones delictivas en curso.

Fruto de la mejora de las investigaciones relacionadas con el tráfico de seres humanos y el contrabando que proporciona el sistema de información policial mundial de este proyecto, se espera que disminuya la incidencia de este tipo de delitos. SCIIMS contribuirá a hacer de Europa un lugar más seguro en beneficio de todos los ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, fuerzas de seguridad, delincuencia estratégica, gestión de la información, seguridad pública, bases de datos de inmigración, minería de datos, infraestructura de la información, derechos humanos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba